Se aprueba la moción de Sí se puede e Izquierda Unida por la gestión directa de los comedores escolares en Güímar

Ambas organizaciones consideran esencial que los centros educativos del municipio se sumen al programa de Ecocomedores escolares, por sus beneficios en la salud, la educación y el fomento de la producción y el comercio local. El colectivo de trabajadoras y trabajadores de la Consejería de Educación por la defensa de unos comedores públicos finalmente pudo intervenir en el pleno gracias a una recogida de firmas promovida por las formaciones de izquierdas.

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) han promovido la gestión directa de los comedores escolares en Güímar a través de una moción que defendió el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Educación enmarcadas dentro de la Marea Verde en el Ayuntamiento del municipio del sur de Tenerife en el pleno de ayer.

La moción, que fue aprobada aun con las dos abstenciones de CC, parte de la importancia de la alimentación como pilar esencial de la salud y del bienestar humano y de la consideración de los comedores escolares como “un servicio complementario educativo a la enseñanza, compensatorio y social”, tal como los define la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Tal como defendió Mary Carmen, portavoz del colectivo, “en los comedores escolares no sólo se alimenta, también se enseñan pautas de comportamiento y sociabilidad, hábitos saludables, al tiempo que se valoran diferentes tipos de alimento y otras situaciones, como el reconocimiento y valoración de la gastronomía local”. En este sentido, la existencia de personal y de cocinas propias en los centros educativos de Canarias ha permitido el cumplimiento de estos objetivos durante mucho tiempo, más aún cuando se le ha dado impulso a la entrada de “Ecocomedores escolares”.

Sin embargo, en los últimos años, lejos de mejorar e incentivar iniciativas tan significativas como los comedores de gestión directa, la Consejería de Educación ha fomentado la eliminación de los comedores escolares, de forma que su gestión queda en manos de las direcciones de los centros y de sus Consejos Escolares, que finalmente han tomado en su mayoría la decisión de continuar con ellos o contratar a una empresa externa. Así, han dejado la educación alimentaria, tan importante para el desarrollo de la infancia, en manos del sector privado, que busca ante todo un beneficio económico.

A través de esta moción, por tanto, se ha adoptado el acuerdo de reclamar a la Consejería de Educación que el municipio de Güímar “no siga sufriendo procesos de privatización de comedores escolares o de su servicio de apoyo”, al tiempo que propone que la corporación inste al Gobierno de Canarias a dotar de cocinas a más centros, de forma que se favorezca la educación alimentaria del alumnado, así como la concienciación de las familias de que la alimentación es un aspecto fundamental en desarrollo de la infancia.

Igualmente, la moción conjunta insta al Gobierno Canario, a las federaciones canarias de Municipios (FECAM) y de Islas (FECAI) a fijar objetivos de trabajo que favorezcan la gestión directa de los comedores escolares de nuestra comunidad, en lugar de hacer uso de servicios de catering, de manera que se contrate personal especializado para la elaboración de los menús en las propias cocinas de los colegios y del personal auxiliar necesario.

Finalmente, la iniciativa del colectivo de trabajadores y trabajadoras, Sí se puede e IUC una vez aprobada, también plantea que la corporación güimarera inste a los centros del municipio a adherirse al programa de Ecocomedores, que tiene además el efecto de fomentar la producción y el comercio local, y además que inste a los Consejos Escolares de todos los centros educativos del municipio a optar por el mantenimiento de los servicios públicos antes que los privados por los beneficios que tienen en la salud del alumnado, la menor incidencia en el medioambiente, la pervivencia de servicios y derechos públicos fundamentales y la menor incidencia económica para las familias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.