Sí se puede e IUC proponen al Ayuntamiento de Güímar que elabore un plan para rescatar viviendas vacías

La coalición lleva al pleno de enero una moción que plantea emular la iniciativa adoptada por el Ayuntamiento de La Laguna y MUVISA

La coalición Sí se puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) propone al Ayuntamiento de Güímar que elabore un convenio para que Güímar cuente en 2022, o antes, con un plan concreto para el rescate de viviendas vacías y alquiler social de acuerdo al modelo seguido por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios lagunera, MUVISA.

El concejal de la coalición en la corporación sureña, Ruyman Expósito, defenderá la moción en el pleno que se celebra el próximo jueves 28 de enero, con la intención de mejorar la calidad alojativa del municipio y que “las familias en grave riesgo de vulnerabilidad puedan acceder a una vivienda digna, al tiempo que se incentiva a las personas propietarias de viviendas vacías a ponerlas en el mercado de alquiler”, explica.

La iniciativa se funda en las medidas adoptadas en La Laguna tras varias reuniones celebradas por integrantes de la coalición en la búsqueda de fórmulas concretas para atender este grave problema social. Sí se puede y Güímar consideran que el establecimiento de un convenio de estas características “antes las personas propietarias de las viviendas les da la garantía de minimizar los riesgos de impagos de las rentas del alquiler, al tiempo que cuentan con un seguro de vivienda que cubra los posibles desperfectos derivados de su uso”, indica el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

Por otra parte, la iniciativa atiende también las necesidades de las personas demandantes de vivienda en situación de vulnerabilidad, a las que “facilita acceder a una vivienda digna que les permita desarrollar un proyecto de vida en una situación de estabilidad”, subraya.

De aprobarse la moción, “el programa consistiría en localizar en el mercado inmobiliario de Güímar una serie de viviendas susceptibles de ser alquiladas y que se encuentran libres para su puesta a disposición de las personas demandantes de viviendas en situación de vulnerabilidad y que, previamente, hayan sido seleccionados por el Área de Bienestar Social en virtud de su realidad particular”, explica el concejal.

La coalición plantea que, para elaborar el plan de rescate de viviendas vacías para alquiler social, “se puede establecer un protocolo o régimen interno del uso de este recurso que deberá ser suscrito por los usuarios de las viviendas y que será de obligado cumplimiento por parte de las personas que quieran entrar en este programa”, detalla la moción. Este protocolo establecerá “además de los derechos y obligaciones de los usuarios, el régimen disciplinario y las faltas y sanciones, así como, el régimen de funcionamiento del recurso alojativo” y se concretarán los procedimientos que deriven en la pérdida de la de condición de persona beneficiaria, y, en consecuencia, a la utilización de este recurso.

Sí se puede e IUC tienen en cuenta en su iniciativa que “las principales reticencias a la puesta en alquiler de las viviendas vacías por parte de sus propietarios se centran en la incertidumbre que les ocasiona el cobro de la renta, máxime dada la situación de crisis actual, y, por otro lado, la incertidumbre sobre el estado en el que quede la vivienda una vez recuperado su uso. Por estos motivos, la coalición plantea contemplar en el plan de rescate “la posibilidad de abonar a los propietarios de las viviendas, de forma anticipada de hasta cinco meses de alquiler, así como, la fianza exigida”, de manera que así queden mitigadas en cierta medida estas incertidumbres. Finalmente, la coalición prevé también el desarrollo de una campaña de publicidad y promoción del plan dirigido a los tenedores de viviendas vacías.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.