Sí se puede e IUC proponen en el Ayuntamiento de Güímar dar los pasos para crear la mancomunidad de servicios públicos en el Valle

La coalición lleva al pleno de enero una moción que propone al menos compartir con Arafo y Candelaria los servicios de agua y recogida de residuos

La coalición Sí se puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) propone en el Ayuntamiento de Güímar la creación de una mancomunidad de servicios públicos locales del Valle entre los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar. El concejal de la coalición en la corporación, Ruyman Expósito, defenderá con este fin una moción en el pleno que se celebra este jueves 28 de enero.

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria señalan el agua, la recogida de residuos sólidos, el mantenimiento del alumbrado público y el mantenimiento de parques y jardines entre los primeros servicios públicos municipales que habría que mancomunar en el Valle de Güímar.

El portavoz en la coalición destaca que “en Güímar los contratos para la adjudicación de servicios públicos esenciales, como gestión del agua y recogida de residuos, están caducados, al menos desde hace seis años y se prevé que los periodos de adjudicación, si no se cambian, sean de 25 años; por ello urge adoptar una iniciativa respecto a la mancomunidad, que ya se ha propuesto hace años y siempre se argumentan excusas vagas sobre los distintos ritmos de cada corporación y que no hay tiempo para prepararla”.

Esta moción es la respuesta de la coalición a las declaraciones del alcalde de Arafo a un periódico local a finales de 2020, en las que asegura que se mostró partidario de mancomunar servicios públicos en una reunión con sus homólogos de Güímar y Candelaria. “Aspiramos a ir de las palabras a los hechos y dar pasos concretos en ese sentido, con una iniciativa que recoge lo que llevamos años defendiendo”, asegura el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento güimarero.

La moción plantea, en primer lugar, la convocatoria de la comisión de seguimiento de los contratos del servicio de agua y recogida de residuos sólidos para valorar los costes y calidad del servicio de forma que pueda obtenerse de ahí la información necesaria de la situación actual de la prestación de estos servicios ante la posibilidad de mancomunarlos.

Asimismo, el grupo constituido por Sí se puede e IUC propone formar una comisión específica que elabore y presente al pleno un estudio sobre la creación de la Mancomunidad de Servicios Públicos de los municipios del Valle de Güímar, entre los que se incluya al menos el servicio de agua y la recogida de residuos sólidos y que aporte un cronograma para su implantación y un anteproyecto de los estatutos de la entidad mancomunada. Por último, esta propuesta deberá ser compartida con los municipios participantes para que sus respectivas corporaciones, reunidas en pleno, sean invitadas a sumarse a la iniciativa.

La coalición es consciente de que, previamente al paso de la constitución de una mancomunidad, es imprescindible “una auditoria económica y de calidad de la prestación de estos servicios públicos que aporten datos objetivos. El análisis debe ser riguroso y exhaustivo y debe evaluar la sostenibilidad y eficiencia del nuevo modelo, tanto desde un punto de vista económico como en cuanto al empleo de medios personales, técnicos y materiales que requiera la gestión mancomunidad. La consideración de la mejor forma de gestión debe contemplar también la gestión directa a través de su remunicipalización”, apunta el concejal.

Los partidos que forman parte de la coalición han apostado siempre por la mancomunidad de servicios, porque consideran que esta medida permite a las corporaciones de los municipios participantes “alcanzar la fuerza necesaria para ofrecer servicios públicos con la mayor eficacia y eficiencia posible y garantizar el bienestar de la ciudadanía”. En el Valle de Güímar, adoptar iniciativas de este tipo constituye “una apuesta por el ahorro, por mejorar la calidad en su prestación aprovechando las condiciones geográficas del valle, la comunicación entre los tres municipios y unir esfuerzos personales, materiales y económicos”, establecen en la exposición de motivos de la moción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.