Sí se puede propone al Ayuntamiento de Güímar que pida subvenciones del IDAE para el cambio de modelo energético

La organización ecosocialista aspira a la implantación de las energías renovables en el municipio a través de fondos procedentes de ayudas estatales.

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Güímar que concurra a la convocatoria de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para facilitar a las entidades locales el cambio de modelo energético. La medida será defendida por el portavoz del grupo municipal ecosocialista, Ruyman Expósito, con una moción que presenta en el pleno que celebra la corporación el próximo mes de julio. El objetivo de esta moción es la implantación en el municipio de las energías renovables por los múltiples beneficios que generan.

La iniciativa consiste en que el Ayuntamiento de Güímar sea una de las entidades locales que pida ayuda al IDAE las subvenciones destinadas a financiar de forma directa proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El fondo destinado a la ayuda para todo el Estado es de 336 millones de euros, de los que 24 millones están reservados a Canarias, para municipios de menos de 20.000 habitantes. Sí se puede estima que Güímar podría recibir una subvención de hasta 5 millones de euros.

La organización ecosocialista engloba esta iniciativa dentro de su programa para el municipio, en el eje para el desarrollo de la sostenibilidad y la soberanía energética de Canarias. Se trata del único grupo político que está proponiendo en el Ayuntamiento de Güímar acciones dirigidas al desarrollo de políticas para luchar contra el cambio climático.

Con este mismo objetivo, Sí se puede ha expuesto en innumerables ocasiones en el pleno de Güímar los enormes beneficios de las energías renovables frente a las energías tradicionales basadas en el carbono. En esta línea, en noviembre de 2015, propuso varias mociones para que Güímar empezara a convertirse en un municipio respetuoso con el medio ambiente, a producir su propia energía, a contaminar menos y otras actuaciones.

Entonces solo fue aprobada la propuesta de adherir al Ayuntamiento de Güímar al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, una iniciativa que aúna a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea. “El acuerdo fue adoptado, pero todavía no sabemos si el grupo de gobierno ha ejecutado esta decisión del pleno”, asegura el portavoz de Sí se puede en la corporación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.