Bienestar Social acerca a personas mayores de La Laguna todos los recursos para ahorrar en la factura de la luz y reducir su huella de carbono  

El proyecto incluye talleres formativos en las asociaciones, kits de eficiencia energética y reparación y sustitución de electrodomésticos       

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna va a poner en marcha un proyecto para ayudar a las personas mayores a reducir la huella de carbono de sus hogares y ahorrar en la factura de la luz, con un programa que incluye talleres formativos, la entrega de kits de ahorro energético, reparación y sustitución de electrodomésticos de alto consumo, y toda la información individualizada sobre el bono social, consumos o franjas horarias. En esta primera fase, la iniciativa “Reduce tu huella” quiere llegar a un centenar de personas de más de 60 años y dar prioridad a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, para lo que contará con el apoyo de los servicios sociales y de las asociaciones de mayores.

El programa tiene entre sus objetivos contribuir a reducir las emisiones y la vulnerabilidad energética de las personas mayores de La Laguna, ofreciendo los recursos para que puedan ahorrar en su factura eléctrica a través de medidas de eficiencia energética y acceso al bono social. La Unidad de Mayores seleccionará las diez asociaciones participantes en esta primera edición, conforme a criterios de necesidad y demanda social.

Comenzará este mes de mayo y tendrá una duración de dos meses, un periodo en el que se ofrecerá una atención individualizada y toda la información útil para que, “además de mejorar su situación, conozcan el impacto medioambiental de sus consumos y puedan compartir estas recomendaciones dentro de sus comunidades”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Además, señala que la iniciativa está dirigida a este grupo de población porque “hemos detectado una falta de información adaptada a sus realidades, tanto para que puedan reducir su gasto energético y saber todo lo necesario para tomar decisiones, como para que descubran que es posible adoptar un consumo y un modo de vida más sostenible, de forma sencilla, sin renunciar a su bienestar y ahorrando en su consumo diario. Para ello, contará con recomendaciones prácticas, que se pueden aplicar fácilmente en el día a día, y atención personalizada para atender sus dudas e inquietudes”.

Para facilitar el trato directo, el proyecto se estructura en dos talleres semanales para grupos de diez personas y en horario de tarde. En la primera sesión, se trabajará sobre el ahorro en el hogar, qué aparatos eléctricos consumen más energía y cómo acceder al bono social. En la segunda, se analizará la factura de la luz y se explicarán los mercados eléctricos y las franjas horarias. Todas las personas participantes recibirán un kit de eficiencia energética para favorecer un consumo más eficiente y sostenible, el cual incluirá bombillas led, regletas, burletes para ventanas y puertas o difusores de agua

La iniciativa cuenta con el apoyo de Cruz Roja y las asociaciones de mayores del municipio, y con el respaldo del programa municipal La Laguna: Municipio en Transición 2030. Además, permite llegar a un grupo poblacional muy concreto y en riesgo de exclusión social, complementando la labor que ya se está haciendo con 25 familias de la localidad a través del proyecto insular Personas + Sostenibles, en el que participa la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.