Bienestar Social de La Laguna obtiene una subvención de más de 220.000 euros para agilizar la atención a las personas más vulnerables

La aportación de la Dirección canaria de Derechos Sociales permitirá avanzar en digitalización y reforzar la OAS

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha obtenido una subvención de 223.522,22 euros en la reciente convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias para financiar un software específico que centraliza la información y el trabajo de todos los departamentos municipales y de las oficinas descentralizadas que está instalando el Área, de forma automática y con las máximas garantías de seguridad. La iniciativa, además de mejorar la coordinación, agiliza y optimiza el sistema de citas, información y atención para prestar la mejor y más rápida asistencia a las personas en mayor situación de vulnerabilidad del municipio.

El proyecto municipal incluye, además del software, el refuerzo de la OAS, de la atención telemática y un incremento de la dotación destinada a tarjetas de alimentación, una de las prestaciones más demandadas. La propuesta lagunera ha sido altamente valorada en esta convocatoria de subvenciones destinada a financiar la adaptación de las prestaciones básicas gestionadas por los servicios sociales a la situación derivada del impacto de la pandemia, la cual se ha regido por el sistema de concurrencia competitiva, de modo que es el único de los grandes municipios de Canarias que ha sido beneficiario y, además, con una de las cuantías más elevadas de los proyectos presentados.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha todos los sistemas y recursos posibles que nos permitan acelerar y mejorar la gestión de esa primera línea de acceso a los servicios sociales municipales, para reducir la espera a la ciudadanía y facilitar, a la vez, la labor de las trabajadoras sociales”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien muestra su entusiasmo por “este nuevo reconocimiento a la profesionalidad y capacidad de innovación del personal municipal y su implicación para optar al mayor volumen de subvenciones posible, que nos permita ampliar, así, los servicios, recursos y prestaciones para los vecinos y vecinas”.

Todas estas acciones forman parte del programa de mejora integral de los Servicios Sociales en La Laguna, que incluye el refuerzo del equipo de profesionales, la modernización de los sistemas de gestión, el aumento presupuestario para recursos y ayudas, y la apuesta por la cooperación con otras administraciones y colectivos.

En este sentido, Rubens Ascanio recuerda que “llevamos dos años aumentando la capacidad presupuestaria para inversión social y creando nuevos recursos públicos, a los que se suman los programas de alquiler social, de pensiones de tránsito o de ayudas al alquiler”. Además de destinar el mayor número de recursos posible a atender las situaciones más graves y enfrentar el sinhogarismo, la principal preocupación del Área está en evitar que las cifras de personas en esta situación sigan aumentando.

Red de oficinas especializadas

Para reforzar esa primera línea de entrada, el Área se ha marcado como meta operativa ampliar su red de oficinas descentralizadas, con el fin de facilitar el acceso y agilizar las solicitudes de la población más vulnerable a las prestaciones locales y supramunicipales. Para ello, ha concurrido también a la convocatoria del MDI 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con un proyecto cuantificado en 2,65 millones de euros y para su financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation.

La iniciativa incluye hasta tres nuevas oficinas especializadas en los distritos más poblados, con todos los recursos profesionales y tecnológicos para asesorar y acompañar en sus trámites a las personas en situación de exclusión social del municipio, también, con todos los medios digitales y la tutorización para cualquier solicitud de documentación complementaria. La voluntad del Área es, si obtienen los fondos total o parcialmente, iniciar este programa en el mes de noviembre de este año.

Esta propuesta innovadora, de dos años de duración, incluye itinerarios de inclusión social para que las familias puedan superar las circunstancias que les han llevado a esa situación y recuperar su autonomía. Además de “reforzar la atención social y el resto del amplio volumen de prestaciones y actuaciones que gestionan los Servicios Sociales municipales, este proyecto quiere también plantarle cara a la brecha digital y la falta de recursos digitales de muchas familias” señala Ascanio.

Este proyecto amplía un modelo piloto iniciado con la Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS) de La Laguna, un nuevo programa puesto en marcha por el Área de Bienestar Social en junio del año pasado y que atendió a más de 3.000 personas en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, de las que más de dos tercios fueron mujeres.

La OAS funciona como una primera línea de orientación y valoración inicial para agilizar las consultas y los trámites a las personas que acuden por primera vez a los Servicios Sociales municipales o llevan más de un año sin hacer uso de ellos, reducir la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS), dar soluciones a las personas con dificultades para acceder a los trámites online y ofrecer la mejor y más rápida atención posible a los vecinos y vecinas.

El horario de atención presencial es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, mediante cita previa que se pedirá al teléfono 922 608 888 o de forma presencial en la misma oficina. Además, para ampliar la cobertura, se complementa con un servicio de atención exclusivamente telefónica entre las 15:00 y las 20:00 horas en el mismo número de la cita previa. La oficina está ubicada en la calle 6 de Diciembre, número 30 A, local bajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.