El Centro de Día Acaymo de La Laguna atiende a más de 120 personas mayores en un año, con un alto grado de satisfacción que supera el 96%

Este recurso del Área de Bienestar Social cuenta con una Unidad de Estancia Diurna y con un completo programa de actividades de desarrollo cognitivo, físico y social

El Centro de Día Acaymo de La Laguna atendió a un total de 121 personas mayores del municipio durante el año pasado, una cifra que se reforzó con un servicio de asistencia y apoyo telefónico que se puso en marcha para llegar al mayor número de personas posible ante las restricciones de índole sanitaria en los aforos y actividades, con más de 225 atenciones individualizadas y con encuestas que revelan un altísimo grado de satisfacción general de las personas usuarias y sus familias, que supera el 96%.

El Área de Bienestar Social  presentó la memoria de gestión del ejercicio 2021 de este recurso público y gratuito para las personas usuarias, una iniciativa que ofrece un Centro de Estancia Diurna para apoyar la conciliación y el respiro familiar, y que cuenta con un amplio programa de actividades orientadas a mejorar la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo, físico y social de las personas mayores del municipio para fomentar un envejecimiento saludable.

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, explica que, pese a las limitaciones de aforo y las elevadas medidas de seguridad sanitaria, “hemos podido mantener, durante todo el año, un servicio presencial que es fundamental para el bienestar físico, psicológico y emocional de nuestros mayores, especialmente tras el confinamiento y el terrible impacto que ha tenido y continúa teniendo la pandemia en este grupo de población. La actividad presencial es fundamental no solo para ofrecer la mejor asistencia, sino también para enfrentar uno de los grandes problemas que estamos viendo entre las personas mayores, el de la soledad no deseada”.

En este sentido, Ascanio señala que “uno de nuestros objetivos para este mandato es poner en marcha más instalaciones como esta en el municipio, porque se ha demostrado que son muy necesarias y eficaces para atender las necesidades de mantenimiento cognitivo y social de las personas mayores. Y vamos a seguir fomentando el ocio saludable entre la población mayor, con un programa de actuaciones que se va a elevar al pleno del Consejo Municipal de Mayores de este viernes”.

Imagen de archivo de actividades deportivas organizadas por el Centro de Día Acaymo.
Imagen de archivo de actividades deportivas organizadas por el Centro de Día Acaymo.

El Centro de Día Acaymo se centra en la promoción, inserción social y atención personal de las personas mayores, y desarrolla servicios y programas de, entre otras materias, rehabilitación física y funcional, terapia ocupacional y ejercicios de psicomotricidad. Además, cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, que tiene capacidad máxima para 30 plazas e incluye el transporte, y que está orientada a ofrecer una atención integral durante el día a las personas mayores que padezcan dificultades, tanto en su situación psicofísica como en la social, para mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar.

La gran mayoría, mujeres

A lo largo del 2021, proporcionó atención a un total de 121 personas mayores, de las que 37 fueron usuarias de la Unidad de Estancia Diurna. En este grupo, el 76% eran mujeres y la mayoría se encontraba en el grupo de entre 85 y 89 años de edad, que representan 43% del total. Además, la mayoría presentaban un bajo nivel educativo y el 68% eran viudas.

Por zonas de procedencia, el 41% de las personas usuarias provenía del Casco, seguido del 14% de Taco y un porcentaje similar de Las Mercedes. El 8% pertenecía a Geneto; mientras que El Cardonal, La Cuesta y El Ortigal supusieron cada uno el 5% y Guamasa, el 3% de la zona de Guamasa.

Las 84 personas restantes fueron usuarias del Centro de Día, donde desarrolla la promoción e inserción social y presta un servicio de atención personal a personas mayores con un perfil más autónomo, que acuden a las instalaciones por sus propios medios y a determinadas actividades, como la gerontogimnasia.

Durante el año pasado, en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en cada momento y teniendo en cuenta el aforo según las normas de distanciamiento, las personas acudían cada mes en grupos de 5, llegando al resto a través de un servicio telefónico y telemático para trabajar así en el mantenimiento y mejora de su estado cognitivo, físico y social. El 31% tenían entre 80 y 84 años de edad, seguido del grupo de 75 a 79 años, con un 25% del total. Además, el 82% de este grupo de personas usuarias fueron mujeres.

En cuanto a la valoración que hacen las personas usuarias y sus familias del servicio, el 96,4% refieren encontrarse muy satisfechos con el Centro de Día, con puntuaciones de entre 8 y 10. El 90,7% afirman estar muy satisfechos con el Modelo de Atención Centrado en la Persona, un 13,4% más que el año anterior, un porcentaje que sube al 95% en relación con las actividades que se realizan en el Centro, un 26,8% más que en 2020.

El 83,2% de las personas usuarias se encuentran muy satisfechas con respecto a la atención y los servicios que ofrece el Centro, valorando de manera muy positiva sentirse más seguras gracias a los apoyos que se les proporciona el servicio, así como la mejora en las relaciones sociales. También reconocen una mejora en su autonomía, su estado de ánimo, la atención individual recibida y su participación en las actividades.

Por otra parte, en cuanto al grado de satisfacción en la atención recibida en las diferentes áreas, se logra un 89% de satisfacción con la atención sanitaria y cuidados de la salud, un 95% con la atención psicológica y social, el 92% en atención de fisioterapia y un 91% con las actividades de ocio y tiempo libre.

Además, se obtiene un 72,4% de satisfacción de las familias en relación con el estado de ánimo, físico y mental de la persona usuaria, un 14% más que el año anterior, y el 82,5% considera que el servicio le ha ayudado a aceptar y gestionar mejor la situación de ser cuidador o cuidadora de una persona mayor, aumentando un 30% la sensación de respiro familiar con respecto al 2020.

Objetivos

El Centro de Día tiene, como objetivos principales, prevenir el aislamiento de la población beneficiaria, servir de espacio de encuentro y convivencia, facilitar la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social; servir de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales; mantener y mejorar los niveles de autonomía personal y social a través de intervenciones preventivas socioeducativas; facilitar la permanencia de los usuarios en el contexto sociofamiliar, evitando su institucionalización, así como enseñar o recuperar hábitos sociales que ayuden a la persona a desenvolverse en su entorno cotidiano, entre otras.

Para ello, se apoya programas de Atención Individual (PAI), específicamente diseñados para cada persona usuaria, y en programas asistenciales de atención familiar, estimulación cognitiva, rehabilitación funcional, ocio terapéutico y rehabilitación física y funcional.

En relación a las actividades realizadas durante al año pasado, fueron diseñadas teniendo en cuenta los intereses y preferencias de las personas usuarias, así como valorando el perfil y las características de cada una, a fin de potenciar sus fortalezas y reducir sus debilidades, teniendo en cuenta cada área de atención.

Estas acciones se engloban en las áreas de animación, fisioterapia y psicología, con objetivos que incluyen trabajar su integración y participación activa en las actividades y dinámicas que se realizan en el municipio, mejorar o mantener su nivel cognitivo y su autonomía física para las acciones de la vida cotidiana, trabajar en actividades enfocadas a orientación a la realidad y proporcionarles las habilidades necesarias para el manejo de situaciones o conflictos que puedan producirse en la vida diaria.

Programas y servicios

El Centro pone a disposición de las personas usuarias y sus familias una serie de programas de Intervención Terapéutica en los ámbitos cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional; de atención sanitaria, de intervención ambiental y de formación continua de cuidados profesionales. Para ello, cuenta con 11 trabajadores y trabajadoras, de los ámbitos del trabajo social, psicología, fisioterapia, gerocultura, animación sociocultural, limpieza y recepción.

Entre los servicios que ofrece se incluyen los de comedor, peluquería, formación y orientación básica en el ámbito familiar. Para el apoyo a las familias de las personas usuarias, cuenta con un programa de intervención, un servicio de información y orientación, grupos psicoeducativos y de autoayuda, colaboración psicosocial, así como asesoramiento individualizado interdisciplinar.

Además, dispone de un dispositivo de bucle magnético para mejorar la comunicación con aquellas personas que cuentan con prótesis auditivas, un sistema que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora y del lenguaje.

Retos del Área

En este momento, el Área de Bienestar Social trabaja para la puesta en marcha, en el plazo más breve posible, de las obras de adecuación de los espacios de los futuros centros de día de Punta del Hidalgo y Valle Jiménez, que “incrementarán las plazas disponibles y permitirán atender parte de la importante demanda existente”, explica Ascanio. Igualmente se está trabajando para contar con una instalación similar en Valle de Guerra, “una petición que se nos ha trasladado en varias reuniones vecinales y en una localidad que, además, mantiene un importante índice de población de más de 60 años”.

Estos servicios de cuidados y atención “son estratégicos para el Área de Bienestar Social y para el Ayuntamiento en general, tal y como se refleja además en el Diagnóstico participativo, finalizado en este mandato, sobre las necesidades de la población del municipio y sus demandas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.