El Pleno de La Laguna debate sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes para garantizar sus derechos y reducir la exclusión

La moción, defendida por Rubens Ascanio, apoya una ILP con más de 700.000 firmas para dar respuesta al medio millón de personas que llevan años esperando por una resolución

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, defenderá, en el Pleno de este jueves, 13 de abril, una moción para que la Corporación respalde, y así lo haga saber al Congreso, el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada ante las Cortes por el Movimiento #RegularizacionYa, una propuesta que plantea una regularización extraordinaria de las personas migrantes que residen en el Estado desde hace varios años y que se enfrentan a un laberinto administrativo para regular su situación. Con esta acción, se plantea una modificación de la legislación actual para acelerar los trámites de quienes residen en España desde antes de noviembre de 2021, a través de un mecanismo empleado 6 veces en el Estado y en un total de 43 ocasiones en la Unión Europea, y poder, así, garantizar los derechos de toda la población y reducir los casos de exclusión social.

Tal y como recoge la moción, presentada por el también portavoz del grupo municipal de Unidas se Puede, el citado Movimiento ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna a una ILP avalada por más de 700.000 firmas y que ya se encuentra en la Comisión de Trabajo e Inclusión del Congreso. Con este acuerdo municipal, el Ayuntamiento respaldaría la modificación de la Disposición Transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para que incluya que “el Gobierno, mediante Real Decreto, tiene que establecer, en el plazo de seis meses, el procedimiento para la regularización de los extranjeros que estén en el territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021”.

El texto señala que los criterios para la obtención del permiso de residencia previstos en la legislación actual son “muy restrictivos”, lo que “genera situaciones de vulnerabilidad graves a las personas que la sufren y que impactan en su exclusión social”. Una situación que, a su vez, repercute en el municipio y en la sociedad en su conjunto, “comportando la pérdida de una gran aportación económica, fiscal y de sostenibilidad de sectores productivos esenciales, especialmente necesaria en el contexto de crisis social y económica actual”.

En este sentido, recuerda que, durante una reunión ministerial de la OCDE el pasado verano, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaró que “lo que está pasando, con periodos tan largos de irregularidad, a veces de hasta siete u ocho años, es que se genera una economía informal que presiona a la baja sobre las condiciones laborales y los salarios de muchos sectores”.

Una tercera parte, menores de edad

Para las personas firmantes de esta ILP, la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 realizada en agosto del año pasado, que flexibiliza los trámites para conceder autorizaciones de trabajo con el objetivo de incidir en el crecimiento de la economía y de los puestos de trabajo dignos y de calidad, “no resuelve la situación de las 500.000 personas que, se estima, viven actualmente en el Estado en situación administrativa irregular”, de las que una tercera parte serían menores de edad.

Asimismo, la propuesta se ampara en acciones ya realizadas, en tanto el mecanismo de regularización extraordinaria ha sido utilizado en la Unión Europea en 43 ocasiones entre 1996 y 2008, 6 de las cuales corresponden al Estado español. Y también recuerda que las regularizaciones extraordinarias más recientes se han realizado en Portugal e Italia en 2020, durante la pandemia, y que se trata de una medida apoyada por el relator especial por los Derechos Humanos de las personas migrantes de las Naciones Unidas.

El texto que se elevará al Pleno de La Laguna reitera “el compromiso del Ayuntamiento con los derechos y libertades de las personas migrantes y con la lucha por un municipio y una sociedad más justas, inclusivas, diversas y democráticas”.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de La Laguna se ha adherido a la Red de municipios de acogida de personas refugiadas de la FEMP y a la Red de Ciudades Refugio, en tanto municipio de acogida y en el que la Administración estatal ha instalado macro Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE). Y todo con el objetivo de promover un modelo más humano a través de pequeños centros de acogida, garantizar el bienestar de las personas migrantes y demandantes de asilo, y plantarle cara al racismo y la xenofobia.

Además de un trabajo continuado con todos los colectivos, el Área de Bienestar Social, conjuntamente con la Universidad de La Laguna (ULL), está impulsando el Proyecto Antirrumores local para combatir la discriminación abordando el origen de los prejuicios y estereotipos negativos y previniendo, así, su consolidación y difusión.

El municipio cuenta, a su vez, con una Mesa Municipal de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas, un espacio para la reflexión, el trabajo conjunto y la coordinación de acciones en torno a la cuestión migratoria en La Laguna en el que participa un centenar de representantes de entidades, colectivos, ciudadanía organizada y administraciones públicas.

Implicación de la OIM

La iniciativa ha sido valorada como ejemplo de buenas prácticas por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, que ha elaborado los Indicadores de Gobernanza de la Migración de La Laguna, un instrumento adaptado a la realidad local para evaluar las estructuras y prácticas de gobernanza puestas ya en marcha, identificar buenas prácticas y ámbitos mejorables, así como compartir desafíos comunes con otros municipios e identificar posibles soluciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.