La Laguna abre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a personas mayores y con discapacidad

La población interesada tiene hasta el 15 de septiembre para pedir las subvenciones que concede Bienestar Social, con un montante de 377.000 euros para mejorar la calidad de vida de ambos colectivos

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a las personas mayores y con discapacidad del municipio. Tras la publicación de las convocatorias para ambos colectivos en el Boletín Oficial de la Provincia, la ciudadanía ya puede pedir estas subvenciones, con un importe total de 377.000 euros, hasta el 15 de septiembre.

El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio , recuerda que toda la documentación necesaria para registrarse está disponible en la página de Trámites de la web del Consistorio.

El concejal resalta que “la finalidad de estas partidas es servir de apoyo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas con importantes necesidades. Las personas beneficiarias pertenecen a grupos poblacionales especialmente vulnerables que, debido a la actual crisis sanitaria, han visto cómo sus circunstancias se han agravado. Con estas aportaciones, lo que queremos es prevenir y mitigar esos efectos negativos, intentando facilitar el día a día de aquella población con diversidad funcional y con más de 60 años que ya de por sí tiene serias dificultades para integrarse en el entorno”, explica.

Por un lado, el área otorgará un total de 201.000 euros en ayudas a la ciudadanía con discapacidad, englobadas en dos categorías. A través de las subvenciones básicas, se sufragará el coste de tratamientos odontológicos y bucodentales, movilidad, la eliminación de barreras físicas en viviendas y acciones formativas. Mediante las complementarias, se facilitará el transporte, la atención especial en residencia y el apoyo a comedor en centros o instituciones.

Dependiendo del uso que se quiera dar a este recurso, los demandantes deberán cumplir distintos requisitos, como tener cumplidos los 16 años en el momento de presentar su solicitud con el objetivo de cubrir un servicio especial de apoyo o una necesidad formativa, así como que el individuo que quiera utilizar la cuantía para mejorar su movilidad tenga una discapacidad que le impida utilizar el transporte público de carácter colectivo.

Para los mayores, Bienestar Social ha presupuestado 176.000 euros en ayudas para atender la situación de necesidad en la que se encuentren los destinatarios como consecuencia de su edad, afectando a su autonomía personal, social y económica. Los beneficiarios deberán tener más de 65 años en el momento de presentar sus peticiones o más de 60, si se trata de perceptores de una pensión o ayuda asistencial que solicitan ayudas complementarias.

“Nuestra intención es ir resolviendo los expedientes en el menor tiempo posible, a través de la Comisión Técnica Evaluadora y de Seguimiento, para que el dinero llegue cuanto antes a los beneficiarios, ya que el actual contexto económico así nos lo exige”, informa Rubens Ascanio. “Se trata de un apoyo fundamental marcado por la crisis sanitaria que debemos hacer llegar pronto para facilitar a estas personas tan vulnerables un normal desarrollo”, concluye.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.