La Laguna atesora su Memoria colectiva con un archivo audiovisual de las vivencias y consejos de las personas mayores del municipio

El proyecto documental El Legado emitirá 28 capítulos en YouTube con testimonios contra el olvido orientados a su transmisión intergeneracional

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna inicia este mes de marzo el proyecto El Legado, una iniciativa audiovisual que quiere atesorar y poner en valor los consejos, vivencias y saberes de las personas mayores, creando un archivo de memoria pensado para poner en valor el patrimonio humano del municipio y para fomentar su transmisión a las nuevas generaciones. Esta serie documental constará de 28 capítulos grabados en 4K, que se emitirán en el canal de YouTube de Bienestar Social hasta la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que “la pandemia ha acelerado ciertos cambios en los modelos de relaciones humanas y cuya temporalidad nadie ha sido capaz de fijar; una nueva realidad social que está afectando especialmente a las personas mayores, reduciendo los contactos y hurtando al resto de la ciudadanía el acceso a saberes esenciales para mantener los vínculos con un pasado esencial para entender nuestro presente”.

En este contexto nace El Legado, una propuesta audiovisual que “quiere ofrecer un lugar de expresión y testimonio frente al olvido, para seguir cuidando y aprendiendo de ese patrimonio que atesoran nuestras y nuestros mayores sobre sus costumbres, sus tradiciones o la historia de sus pueblos y barrios, de la que ellos y ellas forman parte, todo en vídeos cortos especialmente pensados para que sean atractivos para las futuras generaciones”, destaca Ascanio.

No en vano, más de 38.000 vecinos y vecinas de La Laguna superan los 60 años de edad, lo que representa el 23,6% de la población local, según los datos del padrón municipal. Además, el grupo de entre 40 y 60 años supera las 53.000 personas (el 33%).

Para la producción de esta serie, se ha hecho una selección de 28 personas del municipio, que ofrecerán la habilidad, objeto o tradición especial que quieran seguir transmitiendo, el cual pasarán a la persona del siguiente capítulo y que legarán como herencia para las nuevas generaciones. Las grabaciones se realizarán en 4K, de forma que el archivo perdure en el tiempo lo máximo posible, y se grabarán un total de 28 capítulos, de unos 15 minutos cada uno, que se estrenarán los viernes. La presentación del proyecto, a manos del concejal de Bienestar Social, está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/z4hnx9iy3x0.

Ciudad amigable con las personas mayores

El Legado emana del Diagnóstico: La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, una investigación participativa de 14 meses de duración y que se presentó el pasado mes de octubre. El estudio, promovido por el Ayuntamiento y el Comité permanente del Consejo de Mayores, ha sido desarrollado por el equipo de trabajo sobre envejecimiento del Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza (Cedesog), de la Universidad de La Laguna, y la Asociación de Investigación Acción-Social Siendo, con la colaboración de la Unidad de Mayores.

Esta publicación constituye una de las actuaciones para integrar plenamente a La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que ya cuenta con 191 localidades adscritas en el país. Entre los valores que promueve esta Red, se incluyen el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Asimismo, Bienestar Social trabaja en la redacción de un plan integral que permita al municipio no solo responder a las necesidades actuales de su ciudadanía, sino también prepararse y afrontar los retos de un futuro en el que la población tiende claramente hacia el envejecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.