La Laguna pone en marcha su primer programa estival de ocio y envejecimiento activo ‘Un verano mayor’

Bienestar Social ofrece, durante dos meses, medio millar de talleres de actividad física, cine al aire libre, excursiones y formación para que las personas mayores conozcan y puedan ejercer sus derechos

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, ha presentado hoy el primer programa estival de actividades para las personas mayores del municipio “Un verano mayor en La Laguna”, una iniciativa de ocio saludable y envejecimiento activo que, durante dos meses, ofrecerá cine al aire libre en plazas de sus pueblos y barrios, además de excursiones, medio millar de talleres para la promoción de la actividad física y un programa formativo especialmente orientado a reducir la brecha digital y a ofrecer todos los recursos para que las personas mayores del municipio puedan ejercer y reivindicar sus derechos ante las administraciones públicas, en materia de consumo, atención sanitaria, gestión patrimonial y en el acceso a las ayudas y servicios públicos.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, y la concejala de Igualdad y Deportes, Idaira Afonso, en la presentaicón del programa "Un verano mayor".
El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, y la concejala de Igualdad y Deportes, Idaira Afonso, en la presentaicón del programa “Un verano mayor”.

Bienestar Social, en colaboración con las 35 asociaciones de mayores del municipio, llenará la agenda local durante los meses de junio y julio con actividades gratuitas y especialmente diseñadas para generar “espacios de encuentro, salud y ocio compartido, y plantarle cara a la soledad no deseada de las vecinas y vecinos que ya hayan cumplido los 60 años de edad”, explicó Ascanio, que estuvo acompañado de la concejala de Deportes e Igualdad, Idaira Alfonso.

El concejal declaró que “nos hemos propuesto que ninguna persona mayor se quede sola en verano, un periodo del año en el que aquellas que sufren soledad y aislamiento social ven agravada su situación. Y lo hacemos trabajando directamente con los colectivos que las representan para que todas tengan acceso a opciones gratuitas y cercanas que les animen a salir de casa para disfrutar de la compañía de otras personas con las que comparten intereses y realidades, refuercen sus relaciones sociales y, a la vez, mejoren su situación física, psíquica y emocional con actividades adaptadas”.

9.000 plazas

“Un verano mayor en La Laguna” sumará casi 9.000 plazas en las diferentes propuestas desarrolladas para esta primera acción estival conjunta de la historia local. Incluye cine al aire libre para mayores en 15 plazas del municipio, el programa de excursiones “Conoce tu isla”, 5 rutas guiadas por el importante patrimonio histórico de San Miguel de Geneto y un despliegue sin precedentes en las sedes de las asociaciones con “Nos ponemos en forma”, una propuesta que ofrecerá un total de 480 talleres de actividad física para mayores, con zumba, gimnasia, yoga, pilates, etc.

Formación en “derechos” hasta octubre

Una de las acciones más innovadoras será el plan de formación “Derechos de las personas mayores”, que se extenderá hasta el mes de octubre para llevar charlas impartidas por profesionales a las 35 asociaciones de mayores del municipio. En total, se abordarán 6 bloques temáticos, entre los que se incluyen la relación con las administraciones públicas (uso de redes sociales, aplicaciones móviles, cita previa, videoconferencias) y el consumo (facturas eléctricas, bono social, entidades bancarias, prácticas abusivas de compañías de seguros o telefónicas, prevención de estafas).

Además de las centradas en la protección de mayores (redacción de reclamaciones, requerimientos y recursos, copago farmacéutico, derechos sanitarios), recursos y ayudas directas (Imserso, pensiones y prestaciones no contributivas, bonificaciones al transporte, recursos municipales de atención domiciliaria, teleasistencia, etc), la participación y organización ciudadana de las personas mayores (plataformas, iniciativas, gestión de subvenciones) y la gestión patrimonial y el derecho a la vivienda (cohousing, gestión de testamentos y herencias, hipoteca inversa, renta vitalicia, etc.)

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las iniciativas, pueden dirigirse a la asociación de mayores más próxima a su domicilio o solicitar la inscripción llamando al 671 771 849 o enviando un correo electrónico a lagunadinamizacionsocial@gmail.com.

Además, podrán acceder a toda la información, también sobre otros recursos, ayudas, servicios y trámites, llamando al Servicio municipal de Atención Telefónica para Personas Mayores, disponible de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 14:00 horas en el número de teléfono gratuito 900 701 011.

Municipio amigable con las personas mayores

Esta iniciativa se enmarca en el programa “La Laguna Saludable” y en el primer plan transversal de acción “La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores”, un programa trienal que incluye 107 actuaciones impulsadas por todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Este Plan, diseñado a partir de un extenso diagnóstico y con un amplio trabajo participativo, supone la inclusión plena del municipio en la Red Mundial de Ciudades Amigables y su reconocimiento por el Imserso como localidad promotora de estos valores.

Este programa integral se articula en torno a la participación de las personas mayores, el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible y la mejora del medio físico en el que transcurre su vida en el municipio, todo orientado a promover el envejecimiento activo. Así, se desarrolla en 8 grandes líneas de acción para la mejora de los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, así como servicios de apoyo comunitario y de salud.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.