La Laguna presenta su primer Ecoeje para aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible en la franja desde Guamasa a Punta del Hidalgo

El estudio profundiza en los ejes de energía, agua, alimentos, residuos y residencia y se ha elaborado con el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar, las entidades ciudadanas y distintas áreas municipales

La Laguna presentó este lunes, 31 de enero, su primer Ecoeje para impulsar un modelo de desarrollo sostenible y adaptado a la realidad para la franja que recorre los barrios de Guamasa, Los Rodeos, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, con un análisis de sus retos y oportunidades en energía, gestión del agua, producción de alimentos, residuos, urbanismo y edificación.

Este amplio estudio multidisciplinar, generado sobre el terreno en colaboración con la ciudadanía y en un trabajo conjunto con varias áreas municipales, plantea y localiza acciones estratégicas a medio y largo plazo y plantea un cambio en el diseño del territorio que será una base importante para el próximo Plan General de Ordenación municipal.

El Ecoeje La Laguna está liderado por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y ha sido desarrollado por un amplio equipo de profesionales de la arquitectura, economía, geografía, física, gestión de residuos, urbanismo sostenible, planificación territorial, etc.

Además de analizar la situación de cada una de estas zonas, establece una serie de medidas dirigidas a garantizar su capacidad de adaptación a los retos de los próximos años, con acciones que incluyen impulsar la arquitectura y el urbanismo bioclimáticos, el establecimiento de sistemas de depuración natural de las aguas residuales, alcanzar el autoconsumo energético mediante renovables, impulsar la agricultura y el emprendimiento verde con un plan de formación que, además, promueva la conciencia rural y dignifique la figura del agricultor como oficio fundamental para disminuir la dependencia del exterior.

Y una de las propuestas más destacadas, la apuesta por sistemas policéntricos y equilibrados en las zonas urbanas, que garanticen los recursos y servicios en el entorno, refuercen las comunidades y reduzcan la necesidad de desplazamientos para actividades básicas, apoyándose también en las opciones tecnológicas actuales.

Entre los proyectos concretos que plantea, algunos ya iniciados tras este año de análisis multiárea, incluyen un parque periurbano en Valle de Guerra, el Mercado Agrario del Nordeste, la implantación del quinto contenedor inteligente, la actuación integral de la Vereda El Majano, la conexión peatonal entre Tejina y Bajamar, además de un plan de infraestructura verde municipal, ciclos hidroeléctricos, comunidades energéticas y la localización recomendada para sistemas de depuración natural de las aguas y la reducción de su coste energético.

De izquierda a derecha de la imagen, en la presentación del Ecoeje La Laguna: el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna, José Luis Hernández; el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la directora y coordinadora del Ecoeje, Aracely Reymundo.
De izquierda a derecha de la imagen, en la presentación del Ecoeje La Laguna: el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna, José Luis Hernández; el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la directora y coordinadora del Ecoeje, Aracely Reymundo.

 

 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y la directora y coordinadora del Ecoeje, Aracely Reymundo, presentaron este lunes todos los detalles de este complejo documento, de casi 600 páginas y que concluye con un preplan que incorpora a todas las áreas municipales y supramunicipales, con acciones a corto y medio plazo también para continuar reforzando la capacidad general de la localidad en el camino de sostenibilidad que se ha fijado y que apuesta por el autoabastecimiento de energía, recursos y alimentos, y por tener capacidad de acción ante la entrada en vigor de las nuevas políticas de gestión de residuos de la UE y sus consecuencias.

El alcalde recordó que, “al principio del mandato, fuimos el primer municipio de Canarias que declaró la emergencia climática y ya entonces advertíamos que esta apuesta por la sostenibilidad no era fuegos de artificio ni un brindis al sol. Con este proyecto de gran envergadura, que marcará el camino a seguir en nuestro municipio y que es una oportunidad para poner en marcha políticas reales y efectivas, damos un paso más en la línea que nos hemos marcado y por la que estamos incorporando el uso de energías limpias, el consumo de alimentos de proximidad y el uso responsable de los recursos naturales a todas y cada una de las actuaciones municipales”.

Además, destacó la importante participación ciudadana en esta y otras acciones, “porque la lucha por un municipio sostenible es una realidad que ha de ser compartida”, y valoró que “la lucha contra el cambio climático, como pone de manifiesto este Ecoeje, también es un instrumento para diversificar la economía y generar empleo”.

José Luis Hernández explicó que “estamos convencidos de que el diseño del territorio no se debe basar, únicamente, en el crecimiento económico, sino también, de forma equilibrada, en las condiciones que garanticen una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la preservación de los ecosistemas con los que interactúan. Y, por supuesto, apoyándonos en unas prácticas de desarrollo socialmente construidas y consensuadas, que garanticen la resiliencia del territorio y la adecuada gestión de los riesgos presentes y futuros”.

Esta estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible se centra en una franja de territorio que va de medianías a costa “y no es casualidad que la mayoría de municipios de Tenerife tenga esta estructura física, ya que era la mejor forma de aprovechamiento del territorio y sigue siéndolo. Con este Ecoeje, contamos con un documento marco y consensuado que recoge las claves para planificar el futuro del municipio, aprovechando sus oportunidades para plantear economías circulares y de km cero adaptadas a la realidad de cada zona y proponer acciones que nos permitan enfrentar los retos que nos esperan”, destacó el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático.

Ciudadanía implicada

La directora y coordinadora del Ecoeje, Araceli Reymundo, profundizó en todos los detalles de este extenso estudio y explicó que “elegimos este territorio para el Ecoeje porque incluye un medio rural muy favorable, con muchas oportunidades y que permite aprovechar sus recursos de forma equilibrada, para generar territorios menos dependientes del exterior. Además, la ciudadanía está muy implicada y concienciada, cuenta con un gran conocimiento de la zona y ya está desarrollando propuestas muy interesantes”, valoró.

El equipo redactor ha estado coordinado por la arquitecta especializada en arquitectura y urbanismo sostenibles, Araceli Reymundo; el economista especializado en desarrollo sostenible Agustín González; el físico especializado en energías renovables Julián Monedero; el geógrafo y consultor ambiental especializado en planificación territorial y sostenibilidad Bruno Barreto y el economista especializado en gestión de residuos Alexis Sicilia.

Además, ha contado con la participación de las áreas municipales de Urbanismo, Desarrollo Local, Desarrollo Rural, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, así como con la implicación de los colectivos ciudadanos de la zona.

El documento forma parte del programa La Laguna: Municipio en Transición 2030 y que se puede consultar íntegramente en https://cutt.ly/uI1w4yv.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.