La Laguna repite como sede de las Jornadas Felinas de Tenerife, un espacio de análisis y debate sobre la gestión ética de las colonias de gatos

Esta segunda edición abordará los derechos y obligaciones de las entidades gestoras, los cuidados y el voluntariado, con la participación de profesionales del derecho, veterinaria y la psicología  

 El exconvento de Santo Domingo de La Laguna acoge este viernes y sábado 14 y 15 de abril, la segunda edición de las Jornadas Felinas de Tenerife, una iniciativa que regresa al municipio para generar un espacio de análisis y debate sobre diversos aspectos relacionados con la gestión ética de las colonias de gatos comunitarios. El programa reunirá diversas ponencias y mesas redondas con profesionales del derecho, la psicología, la veterinaria, así como representantes del movimiento asociativo de toda Canarias, y pondrá el foco en la labor social, las necesidades de las personas gestoras, el voluntariado, los derechos y obligaciones, tanto legales como sociales, en este ámbito, así como en el método de control CER (captura, esterilización, retorno) y en diversas experiencias y propuestas desarrolladas en todo el Archipiélago.

Estas segundas Jornadas están organizadas por SOS Felina, la Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio Ambiente (Red CABAMA) y el Hospital Veterinario de Güímar Añaterve. Además, cuenta con la colaboración del Área de Bienestar Animal y del Ayuntamiento de La Laguna, así como de 8 asociaciones y protectoras de Canarias.

El concejal de Bienestar Animal, José Luis Hernández, defiende la relevancia de contar con “espacios de debate y de intercambio de experiencias, promovidos por las entidades y que contribuyan a proporcionar a las administraciones públicas las herramientas adecuadas de cara a afrontar la gestión ética del problema de los gatos callejeros, conforme a lo establecido en la Ley de Bienestar Animal, así como implantar y extender el método CER con las garantías debidas, garantizando el control y la reducción progresiva de la población de gatos comunitarios. Y ello, respetando sus derechos, manteniendo su protección como animales de compañía, además de evitando los problemas de convivencia ciudadana y sanitarios, y protegiendo la biodiversidad urbana”.

“Estas Jornadas fueron las primeras en las Islas que abordaron el bienestar animal poniendo el foco en los gatos y ahora vuelven a innovar abriendo el debate sobre la situación de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres”, explica Mila Hormiga, promotora de ambas ediciones e integrante de un comité organizador formado también por la copresidenta de SOS Felina, Tamara Pascual Franquet, la veterinaria Mayte Castro Ruiz y la abogada especialista en derecho animal y presidenta de CABAMA, Francisca Gutiérrez, destacadas figuras del movimiento animalista de las Islas.

“Hemos optado por esta temática”, señala Hormiga, para “visibilizar el esfuerzo de las personas que cuidan, que invierten su tiempo y recursos en la gestión ética de unas colonias de gatos que son una realidad en nuestros pueblos y barrios, pero también para abrir espacios de debate en una sociedad que ha cambiado y que promueve la necesidad de defender a los animales como seres sintientes. Y esto, desde la premisa de que hacerlo no implica menospreciar los derechos de las personas, sino que todos los movimientos sociales son complementarios y ayudan a mejorar nuestro territorio”.

Este foro regional sobre control ético de las colonias felinas en el ámbito local está dirigido a toda la ciudadanía interesada en la materia y, especialmente, a autoridades de todos los municipios de las Islas, a las policías locales, asociaciones protectoras, juristas y profesionales de la veterinaria. Entre sus objetivos, se incluyen facilitar todos los conocimientos y recursos técnicos, jurídicos y fruto de la experiencia de las asociaciones, así como aumentar la labor educativa y de sensibilización de la ciudadanía.

Ponencias 

Entre las ponencias, se incluyen las relativas a “Derechos y obligaciones de las gestoras”, de la mano de la colaboradora del IPA, Instituto de Protección Animal, Maite Martin, o “El reto de gestión de los gatos comunitarios”, por el veterinario Octavio Pérez Luzardo. Todo, acompañado de propuestas centradas en el voluntariado, el método CER o la exposición de acciones y proyectos que las entidades gestoras están desarrollando en diversos puntos de Canarias, entre otras.

Además, en el marco de la temática “Cuidando a la cuidadora”, contará con las intervenciones de varias asociaciones que han liderado el método CER en sus respectivos municipios, como Rut Hernández, de El Valle Encantado (Güímar); Mireia Marín, de Plataforma Bienestar Animal Tacoronte; Esther Campos, de Benawara (La Palma); María Morales, de Defensa Animal de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), o Pino Fuentes, de Abay asociación Bienestar Animal Ycodem, de Icod de los Vinos.

El programa se desarrollará el viernes 14, entre las 17:00 y las 20:00 horas, y el sábado 15 de abril, en este caso, de 11:00 a 14:00 horas, con un modelo mixto presencial y virtual, que se podrá seguir en directo. El plazo de inscripciones finaliza hoy y se puede realizar en https://bit.ly/3o6GuH0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.