La Laguna “sella” en Valle de Guerra un compromiso con el envejecimiento saludable

El Encuentro anual de Mayores reúne a un millar de representantes de las 36 asociaciones del municipio para generar una red de trabajo comunitario y ocio compartido

El tradicional Encuentro anual de Mayores de La Laguna, que reúne a representantes de las 36 asociaciones de los pueblos y barrios del municipio, viajó este sábado, 29 de octubre, a la comarca nordeste para seguir generando vínculos comunitarios y vecinales entre los colectivos, una jornada de ocio e intercambio de experiencias y proyectos en la plaza de Valle de Guerra que marca el inicio de las nuevas políticas locales tras el terrible impacto de la pandemia entre la población mayor. El municipio arranca un plan plurianual con más de un centenar de actuaciones en infraestructuras, espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación, inclusión, empleo, información y servicios de apoyo comunitario y de salud, consensuado en el Consejo Municipal de Mayores y que está orientado a mejorar la calidad de vida de las aproximadamente 40.200 personas de más de 60 años que residen en el municipio, así como a promover el envejecimiento saludable para prepararse ante el reto futuro de su envejecimiento demográfico.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, acompañados de concejales y concejalas de la Corporación lagunera, dieron la bienvenida al casi millar de personas asistentes a este Encuentro, que se celebró de 17:30 a 20:30 horas, y que incluyó las actuaciones de Los Vándalos, En Otra Clave (Servando y Panchita), la Banda de Música de Valle de Guerra y la representación infantil de la Librea de este pueblo lagunero. Además de la presentación al público del segundo número de Mayores Magazine y la proyección del documental El Legado, un proyecto de conservación de la memoria viva local a partir de los testimonios de 52 personas mayores de todos los pueblos y barrios del municipio.

“Es un día de fiesta, de celebración, pero también de reafirmar el compromiso del Gobierno de La Laguna con nuestros mayores”, expresó Luis Yeray Gutiérrez. El alcalde agradeció “la gran aportación social, esfuerzo, experiencia y dedicación de este colectivo al conjunto de la sociedad lagunera. Nuestros mayores han trabajado muy duro para alcanzar niveles de calidad de vida de los que hoy disfrutamos. Estamos en deuda con ellas y ellos y esta jornada nos lo recuerda”.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destacó la voluntad compartida de que “este encuentro de Valle de Guerra sea recordado como el punto de partida de las nuevas acciones y políticas que no solo un gobierno, sino un movimiento comunitario de mayores cada vez más fuerte y comprometido con el futuro de su municipio, puso en marcha con el apoyo de su Ayuntamiento y de la ciudadanía. Llevamos dos años trabajando mano a mano en este primer Plan La Laguna, Amigable con las Personas Mayores, que ya ha finalizado su tramitación institucional y administrativa y con el que, en unos días, vamos a formalizar nuestra solicitud final de adhesión del municipio a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por el Imserso y la OMS”, añadió el primer teniente de alcalde.

“Apostamos por la construcción colectiva de un municipio que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, puedan vivir de forma saludable, segura y participando activamente en todos los ámbitos de la vida social”, defendió Rubens Ascanio, quien valoró que la aplicación de esta estrategia supondrá una “revolución progresiva y muy necesaria hacia un compromiso compartido que nos beneficiará a todos y a todas, en la que formar parte de esta Red nos ayudará a ser mucho más eficaces y eficientes”.

Pos su parte, Nauzet Gugliotta valoró como “muy enriquecedor poder compartir esta jornada de convivencia, disfrutar de su compañía y vivencias” y destacó que, “este año, el Cabildo, a través del Área de Acción Social, ha aprobado una partida de un millón de euros en subvenciones a los ayuntamientos para impulsar actividades específicas para las personas mayores en la isla, que favorezcan su bienestar y su participación activa en la vida local, en su entorno habitual de residencia”.

Además, “hemos puesto especial hincapié en que las acciones realizadas se adapten a las necesidades y realidad de los vecinos y vecinas mayores en cada municipio”, añadió el consejero delegado, quien explicó que “este encuentro se incluye en este plan de acciones, a través de la ayuda de 106.613 euros concedida al Ayuntamiento y en la que también están programadas rutas por la naturaleza y talleres de cocina saludable, cerámica y competencias digitales”, agregó Gugliotta.

El evento está subvencionado por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife, en el marco de la “Convocatoria de subvención destinada a los ayuntamientos de la isla de Tenerife o sus entidades públicas dependientes para paliar el aislamiento social de las personas mayores a través de actividades de ocio y tiempo libre (2022)”.

Desde y para las personas mayores

Con la aprobación del primer plan transversal de acción “La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores”, el municipio evoluciona su planificación estratégica desde un posicionamiento histórico, basado en las necesidades y que contemplaba a las personas mayores como objetivos pasivos, a otro centrado en los derechos, que reconoce los de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen, así como a ejercer su participación en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Este modelo supone que el municipio adapte sus estructuras y servicios para que sean accesibles, faciliten el envejecimiento activo e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. Y dado que el envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida y que afectará a todos los grupos poblacionales más tarde o más temprano, una ciudad amigable con las personas mayores se convierte en un municipio para todas las edades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.