Las niñas, niños y jóvenes de La Laguna y Tegueste se unen para compartir proyectos y mejorar sus municipios 

Los Consejos de Infancia y Adolescencia de ambas localidades, declaradas Ciudades Amigas de la Infancia por Unicef, celebran su primer encuentro colaborativo en Aldeas Infantiles SOS

Los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia de La Laguna y de Tegueste se han unido esta semana para compartir experiencias, ideas y proyectos y aumentar la colaboración comarcal de los niños y niñas de dos municipios que comparten fronteras y que han sido declarados Ciudades Amigas de la Infancia por Unicef. Este primer encuentro les ha reunido en la ecogranja “La Aldea”, que gestiona Aldeas Infantiles SOS, durante dos jornadas de convivencia para seguir avanzando en la defensa de los derechos de la infancia y en la participación de los niños y niñas en las políticas públicas que les afectan.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, recibió ayer a las y los representantes de ambos Consejos, órganos asesores de estos ayuntamientos e integrados, en su mayoría, por niños, niñas y jóvenes. En la recepción, Ascanio les agradeció su temprana implicación en “la mejora de los espacios en los que viven, unos Consejos que nos demuestran que contamos con una generación comprometida y consciente de los retos a los que se enfrenta, y que quiere mejorar el bienestar y desarrollo de las niñas y niños, creando comunidades más justas y sostenibles que erradiquen la pobreza, la violencia y la discriminación en la infancia”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste, Candelaria de la Rosa, explica que la celebración de este encuentro supone un paso más en la consolidación del compromiso del municipio con los derechos y necesidades de las Infancias y las Adolescencias. “Continuamos trabajando de forma coordinada y transversal desde todas las áreas, con un objetivo común: dar voz a niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de Tegueste, propiciando espacios adecuados para su crecimiento y formación”, indicó la edil.

El Área lagunera, junto al Ayuntamiento de Tegueste y Aldeas Infantiles SOS, ha colaborado en esta primera convivencia, que se ha celebrado los días 28 y 29 de diciembre y que ha incluido actividades como dinámicas de grupo, juegos, talleres, puesta en común de las actividades de ambos Consejos, cine y nuevas propuestas de trabajo.

En la visita, además, conocieron la labor que se desarrolla en los espacios la Aldea Infantil, el centro de día, el centro infantil y la ecogranja “La Aldea” de Aldeas Infantiles SOS Canarias, donde se trabaja con niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, aportándoles un apoyo integral. Con estos programas, se busca que la infancia y la juventud tenga un crecimiento en hogares protectores y un desarrollo normalizado y con las mismas oportunidades.

Acciones como este primer encuentro, señaló Ascanio, son también “una oportunidad para visibilizar y reforzar el compromiso compartido de las familias, comunidad educativa y ciudadanía de La Laguna con el objetivo de garantizar que las y los menores tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios, tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, y que sus voces se escuchen y consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan”.

Y para seguir avanzando en estos objetivos, el Área de Bienestar Social de La Laguna ya está trabajando en la renovación de la declaración como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, prevista para dentro de un año; en el proceso de diagnóstico de la situación local y en un nuevo Plan de Infancia municipal, que ampliará el PILLA actual para incorporar “políticas activas en todas las áreas del Ayuntamiento, reforzar las alianzas entre todos los actores relacionados en el ámbito local, potenciar la participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia en las decisiones que tomamos como municipio y dar una respuesta a las demandas que nos transmiten los propios niños y niñas de avanzar hacia una verdadera justicia social y a un mayor compromiso con la protección del medio ambiente”, añadió Rubens Ascanio.

La Laguna cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los servicios de apoyo psicoeducativo, de asistencia integral a menores y familias, la atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar en casa, así como equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar. Además, a través convenios con otras instituciones públicas, desarrolla también un programa de atención a familias en situación de vulnerabilidad y colabora en la ejecución de medidas judiciales y de prestación en beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.