Los colectivos sociales se suman a los campamentos infantiles de Bienestar Social para ampliar los espacios de apoyo comunitario en verano         

El Área lagunera y la Asociación Mercedes Machado ofrecen un programa formativo gratuito para una treintena de niños y niñas de Los Andenes, El Cardonal y Las Chumberas       

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna organiza este verano varios campamentos urbanos gratuitos, una iniciativa que atiende a 150 niños y niñas durante dos meses para garantizar la cobertura de las necesidades educativas y básicas y facilitar la conciliación laboral de las familias con escasos recursos económicos. La iniciativa, de dos meses de duración, que se está desarrollando de forma simultánea en 5 puntos de la localidad y que cuenta con la colaboración del Área de Educación y de cuatro CEIP, amplía este año su presencia en los barrios con la incorporación al proyecto de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado, una colaboración de las entidades vecinales y sociales de La Laguna que se espera aumente en futuras ediciones.

La presidenta de la Asociación Mercedes Machado, Trinidad Jorge Ledesma, y el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio.
La presidenta de la Asociación Mercedes Machado, Trinidad Jorge Ledesma, y el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio.

Así lo declaró el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, en una visita al campamento de verano que está desarrollando la Asociación en su sede de San Miguel de Chimisay, que diariamente atiende a 30 niños y niñas de entre 3 y 13 años de edad. El edil estuvo acompañado de un grupo de integrantes de la Asociación y de su presidenta, Trinidad Jorge Ledesma.

Ascanio destacó que “el futuro de los servicios sociales pasa por reforzar los lazos de apoyo de la comunidad. Con proyectos como este, que iniciamos este año como experiencia piloto, queremos evaluar las múltiples posibilidades que ofrece una ciudadanía organizada, tanto para generar proyectos conjuntos que repercutan en el bienestar de la población, aprovechando su conocimiento de las realidades de cada zona, como para aumentar la participación en el diseño y ejecución de las políticas sociales para los próximos años, tal y como ya hacemos con los colectivos que representan a las personas mayores o a las personas con discapacidad”.

El edil valoró que, “con la incorporación de la Asociación Mercedes Machado a los campamentos de verano y gracias a su labor como entidad, podemos reforzar también la atención a las familias monomarentales y a las mujeres del municipio, accediendo, además, a una información fundamental y que solo se puede obtener desde el trabajo comunitario para desarrollar políticas aún más eficientes”. De hecho, “todas las estadísticas municipales apuntan a una notable desigualdad de género en el ámbito social y que son las mujeres las principales encargadas de encontrar apoyos para las necesidades de sus familias, representando casi el 75% de las personas usuarias de los servicios sociales de La Laguna, una realidad que tenemos que afrontar con la colaboración de todos y de todas”, señaló.

Asimismo, Ascanio recordó que “estas actividades son una herramienta más de las políticas de cuidados que estamos desarrollando en La Laguna y que hemos reforzado en este mandato, en este caso, con una apuesta por la conciliación familiar y la cobertura de las necesidades en la infancia que cumple con lo establecido en el Plan de Infancia local, uno de los ejes estratégicos de este mandato y que nos mantiene como municipio amigable con la infancia”.

Así, además de la colaboración de la comunidad educativa para la puesta en marcha de estos campamentos en los CEIP Punta del Hidalgo, en el Nordeste; CEIP Aguere, en el casco; CEIP Ángeles Bermejo, en La Cuesta, y CEIP San Luis Gonzaga, en Taco, este año el programa anual para familias vulnerables suma el proyecto “Hasta que la participación se haga costumbre” de la Asociación Mercedes Machado que, incluye talleres sobre inteligencia emocional e igualdad, así como apoyo escolar. Estas propuestas se suman a los recursos del programa de Bienestar Social en los cinco centros participantes en la edición de este año, con talleres educativos, alimentación saludable, espacios lúdico-deportivos y acciones en materias como la salud o el consumo responsable.

Se trata de un proyecto para contribuir a cubrir las necesidades de conciliación y avanzar hacia una sociedad igualitaria, ser un motor que dinamice esa participación ciudadana y ofrecer un centro lúdico y formativo donde los niños y las niñas puedan desarrollar sus capacidades de comunicación, sociabilización, creatividad y resolución de conflictos y que busca favorecer, además, medidas de conciliación que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las familias. Las niñas y niños se distribuyen en dos grupos, de 7 a 9 y de 10 a 13 años, ampliando el rango de edad habitual de los campamentos de verano de Bienestar Social (limitados a alumnado de Infantil y Primaria), con actividades adaptadas.

La cobertura de las plazas se ha realizado totalmente por el personal técnico del Área de Bienestar Social entre las personas usuarias de los servicios sociales. Además, al igual que el resto de campamentos, reúne a escolares de distintos centros educativos, lo que permite aumentar los vínculos y las interrelaciones entre niños y niñas de diferentes núcleos de La Laguna y fomentar habilidades como el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

El proyecto complementa las actividades y acciones que se desarrollan en los propios servicios sociales y al resto de recursos municipales existentes, posibilitando mayores oportunidades de formación, búsqueda o mantenimiento de un empleo, circunstancias necesarias para que estas familias puedan desarrollar una vida autónoma.

30 años de historia

La Asociación Mercedes Machado cumple este año su 30 aniversario y cuenta con más de 150 mujeres y hombres de todas las edades, estudios, ocupaciones entre sus asociados y asociadas. Este colectivo feminista recuerda a la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de La Laguna, en el año 1930, y que ejerció la docencia en el Instituto de Canarias, en la Escuela de Magisterio y en la Universidad, impartiendo clases de Filosofía, Literatura, Latín y Griego, una labor pedagógica por la que recibió la medalla Alfonso X “El Sabio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.