Movilidad Sostenible pone en marcha la BiciEscuela de La Laguna para aprender a circular con seguridad en los entornos urbanos

El municipio forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, cuenta con más de un centenar de zonas aparcabicis geolocalizadas y está integrado en el BiciRegistro nacional

El Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Cronotropo Vial ponen en marcha la primera BiciEscuela del municipio, unos talleres intensivos de una jornada para personas de más de 20 años de edad, adaptados también a las personas mayores y diseñados para aprender a montar en bicicleta de forma fácil, segura y sin caídas. El proyecto, que también está dirigido a aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades con la bici y circular en entornos urbanos con seguridad, tiene plazas limitadas y se celebrará el sábado de la semana que viene (8 de octubre), con dos sesiones en la calle Heraclio Sánchez, una vía municipal que se ha convertido en ejemplo de los efectos revitalizadores que supone, en los ámbitos comunitario y socioeconómico, devolver los espacios públicos a peatones y ciclistas, en este caso, a través de acciones de urbanismo táctico.

El Área tiene claro que, además de la red de carriles bici y otras acciones en curso, como el sistema público de alquiler de bicis, la formación, concienciación y la divulgación son fundamentales para impulsar este modelo de movilidad. En esto se fundamenta la BiciEscuela, una propuesta que contribuye a “ahondar en el marco cívico de la conciencia social, en la participación colectiva y en una ética del espacio compartido”, señala el concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio.

El edil explica que “este proyecto de educación vial supone una contribución muy importante al nuevo modelo de movilidad que estamos desarrollando en La Laguna, una forma de entender los desplazamientos que impulse y configure un modelo de ciudad más amable con sus vecinos y vecinas”. Propuestas como esta, señala, “nos permiten ofrecer espacios cercanos de aprendizaje sobre el uso de la bicicleta de forma autónoma, segura y responsable; fomentar hábitos saludables y seguros, y continuar avanzando hacia una mayor sostenibilidad en los desplazamientos, reduciendo la contaminación y el ruido”.

En este sentido, Ascanio recuerda “estamos actuando desde diversos frentes para, a través del fomento del uso de la bicicleta y en convivencia con la circulación peatonal y el transporte público, desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas más beneficiosas para la salud y el medio ambiente”.

“En La Laguna hemos dado el paso y nos hemos comprometido con un nuevo modelo de transición ecosocial, un cambio en el que la participación y el compromiso de toda la ciudadanía es esencial y donde la movilidad sostenible es uno de sus ejes fundamentales, como también demuestra nuestra adhesión a la Red de Ciudades que Caminan y a la Red de Ciudades por la Bicicleta”, valora Rubens Ascanio.

Para el edil, proyectos, como esta BiciEscuela, suponen “una oportunidad para añadir agentes activos a este modelo municipal y sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche para la salud pública y el medio ambiente y sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles”.

La BiciEscuela saldrá a la calle Heraclio Sánchez con dos sesiones de 2 horas y para un máximo de 10 personas cada una, un modelo que quiere facilitar una formación intensiva y personalizada. Contarán con 2 monitores de la Asociación Cronotropo, entidad que se encarga de desarrollar el proyecto y que está especializada en ciclismo urbano y educación vial. Para participar, es necesario inscribirse en la dirección https://cronotropo.es/bici-escuela/

En el marco teórico, se transmitirán conocimientos sobre la seguridad pasiva (cómo colocar el casco, el sillín, la importancia de ver y ser vistos), así como el protocolo PAS (proteger, asegurar y socorrer) ante cualquier eventualidad y se trabajarán aspectos relacionados con la conducción , que incluyen cómo señalizar las diferentes maniobras y valores de convivencia positiva.

En cuanto a la formación práctica, se enseñará las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear, con ejercicios sencillos y efectivos. Para aquellas personas que ya sepan montar en bici, se incluyen acciones que después tendrán que aplicar a la hora de circular por la vía pública, como arrancar y frenar, mantener la distancia de seguridad, mirar hacia detrás (visión periférica), señalizar a la derecha y a la izquierda sin perder el control, practicar el paso por un lugar estrecho (slalom) y realizar maniobras seguras para evitar objetos.

Los objetivos del proyecto, que continúa en la línea de propuestas realizadas por el Área en los últimos años, como “Acércate y Pedalea” o “Pedaleando en el Cole”, incluyen adquirir las destrezas y competencias para montar en bicicleta, impulsar su uso como alternativa de movilidad y mejora del medio ambiente, concienciar a las personas asistentes de las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, además de mejorar su estado de salud, promover una ética del espacio compartido y fomentar las relaciones sociales, incorporando las experiencias y conocimientos de las y los participantes.

Contra los robos

La Laguna forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Red de Ciudades que Caminan. Además, está adscrita al BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España, que ofrece a los usuarios y usuarias un sistema de registro voluntario gratuito, un kit de marcaje físico, así como una base de datos digitalizada para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Asimismo, está trabajando en una infraestructura ciclista municipal para promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía e incrementar estas cifras, con acciones en curso como la red de carriles bici o sistema público de alquiler de bicis. Además, el Área continúa ampliando la red de aparcabicis, con más de un centenar de estacionamientos en la actualidad y cuya ubicación, con toda la información relacionada, se puede consultar en la web institucional www.movilidadsosteniblelalaguna.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.