Unidas se puede exige la reforma de las veinte viviendas de maestros de Taco y la revisión de la titularidad

El grupo exige que se realicen obras de mantenimiento y mejora de estas viviendas sociales y que se estudie el cambio de titularidad de los actuales usuarios

El grupo municipal Unidas se puede presenta una moción en el pleno de La Laguna para defender los intereses de los vecinos de Taco en el traspaso de la administración de las conocidas como veinte viviendas de maestros del barrio a manos del Ayuntamiento de la Laguna, tras la disolución de la sociedad que las construyó. El grupo exige que se realicen obras de mantenimiento y mejora de estas viviendas sociales y que se estudie el cambio de titularidad de los actuales usuarios.

El concejal de Unidas se puede José Luis Hernández denuncia en su moción que no se respeta el acuerdo al que llegó la comisión de liquidación de la Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria en 2018, que establece que al traspasar los inmuebles a los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, se debe asegurar de “una forma singular la restitución de las citadas viviendas a condiciones de habitabilidad y favorecer el acceso a los usuarios a la propiedad de las mismas.”

Vecinas y vecinos afirman que técnicos de MUVISA, junto con un arquitecto de la misma y la edil de Urbanismo, Candelaria Díaz y un arquitecto de la empresa, les plantearon el cambio de titularidad en 2015, a pocos meses de las elecciones locales. Dos de las usuarias afectadas explican que les prometieron que “las viviendas podrían pasar inmediatamente a propiedad pagando unos 2.400€ y que si conservaban los recibos del arrendamiento, no tendrían que pagar nada.”

La última reforma del conjunto de las veinte viviendas de maestros fue realizada hace 24 años por la empresa pública MUVISA por medio de la constructora Mejías y Rodríguez. “Dichas obras no se realizaron con materiales de suficiente calidad. Por ejemplo, toda la red de conducciones de agua, incluida la acometida general presenta, casi desde el mismo momento en que finalizaron las obras, defectos graves que ocasionan humedades y otros problemas”, explica Hernández.

Unidas se puede recoge en esta moción las propuestas vecinales de mejora de los inmuebles de Taco mientras se plantea el cambio de titularidad. Las obras incluirían el reemplazo del material de la acometida general de agua, la reparación de humedades creadas por la deficiente instalación de tuberías, la restitución de bombas de agua y bidones de las azoteas, el acondicionamiento de las balaustradas y del jardín, la reposición de las cancelas exteriores de los cinco portones, la pintura exterior de las viviendas y la reposición de las escaleras interiores, oxidadas y con riesgo de rotura.

Además del cambio de titularidad y de las reformas de las viviendas, el grupo municipal exige atender de forma urgente a la demanda del cambio a sentido único de la Calle Padre Majón en las inmediaciones a las viviendas, con el objetivo de mejorar el tráfico rodado y de ganar en plazas de aparcamientos y facilitar el servicio de los vehículos de recogida de basuras.

La Sociedad Benéfica de Construcción “La Candelaria” se constituyó el 25 de septiembre de 1956 al amparo de la Ley de 15 de julio de 1954, de Viviendas Protegidas como entidad sin ánimo de lucro y teniendo como fin la promoción de viviendas con fines sociales. La edificación se financiaba con fondos públicos, subvenciones y donaciones. El 20 de junio de 2003 se aprobó la disolución de la entidad, que poseía 1.116 viviendas, locales y solares en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. El acuerdo al que llegó la Comisión de Liquidación con los Ayuntamientos fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 84, el viernes 13 de julio de 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.