Unidas se puede propone reordenar los tributos para beneficiar a la mayoría social

Ascanio afirma que en los cien primeros días del nuevo Gobierno pondrán en marcha la reducción de valores catastrales, que no pudieron lograr que se aprobara en 2016

Rubens Ascanio, candidato de Unidas se puede en La Laguna, asegura que su formación va a reordenar los tributos municipales “para beneficiar a la mayoría social del municipio, para garantizar que quienes tienen menos, paguen menos”.

El candidato del principal grupo de la oposición asegura que según los resultados del informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018, elaborado por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, María José Portillo, en coordinación con el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) “nuestro municipio estaría en el sexto puesto entre las grandes capitales del Estado en recaudación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbano (IBI)”.

“El informe, referido a las capitales de provincia, dejaría a La Laguna casi empatada con Barcelona en la cuota media recaudada por este tributo, atendiendo a la previsión del Servicio de Tributos municipal para 2018”, explica. El edil indica que durante el periodo 2006 al 2018, “en lo peor de la crisis, se incrementó sustancialmente la cuota media recaudada por el Ayuntamiento”, pasando de 186,74 euros a los 390,82 euros previstos en este ejercicio.

Ascanio afirma que en los cien primeros días del nuevo Gobierno pondrán en marcha la reducción de valores catastrales, que no pudieron lograr que se aprobara en 2016, “por el voto contrario de Coalición Canaria y sus socios en ese momento, PSOE y PP”. El edil asegura que con esta medida, “se reducirá sensiblemente la carga fiscal para miles de familias del municipio, especialmente las que más necesidades tienen”.

Tributos a desarrollar en el nuevo mandato

Entre los compromisos a desarrollar en el nuevo mandato establecen el desarrollo de la nueva ordenanza para el cobro por ocupación de espacio público en las antenas de telefonía. Ascanio considera una auténtica vergüenza que La Laguna “haya perdido más de 635.000 euros anuales en esta tasa, que desde 2014, por la falta de previsión municipal, ha generado que no se le cobre 2,4 millones de euros a las empresas de telecomunicaciones que facturan millones de euros en el municipio”.

Además desarrollarán los acuerdos promovidos por su grupo municipal “en este mandato para el cobro de tasas a las entidades bancarias y a las empresas de energía que desarrollen su servicio en el municipio por kilómetro de tendido”. Ascanio afirma que con este sistema “lograremos una importante recaudación para las arcas municipales y además será una herramienta para evitar la implantación de las canalizaciones del gas en el municipio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.