Unid@s se puede pedirá una comisión de investigación por la quiebra de la Cooperativa de Cosecheros de Tejina

Este cierre provocó que familias de Tejina, y otros lugares del Nordeste, perdieran todo lo que habían ahorrado durante años, de un día para otro

La confluencia lagunera propondrá en el próximo pleno municipal investigar el destino del dinero público invertido en esta entidad, apoyar a las familias que perdieron sus ahorros y conocer las razones de la quiebra de la que fuera una de las cooperativas más importantes del Estado.

Unid@s se puede trasladará una iniciativa al Pleno de noviembre del Ayuntamiento de La Laguna, para que se configure una comisión de investigación a fin de conocer las razones de la quiebra de la Cooperativa Cosecheros de Tejina, hace ya algunos años, hecho que provocó que familias de Tejina y otros lugares del Nordeste, perdieran todo lo que habían invertido durante años de un día para otro. Se da la circunstancia de que la Cooperativa recibía subvenciones públicas y en ese sentido, Unid@s se puede pide que se conozca de forma clara y transparente el destino de dicho dinero.

“Es un tema controvertido, somos conscientes. Llevamos tiempo queriendo traer este tema al Pleno, pero nos hemos topado siempre con impedimentos. Creemos que pese a todo, ya es hora de poner sobre la mesa lo sucedido en la Cooperativa Cosecheros de Tejina”, afirma Idaira Afonso, edil de la confluencia Unid@s se puede. “Desde el principio de la legislatura, hemos mantenido algunos contactos acerca de este caso y la conclusión a la que llegamos, es que no está nada claro qué fue lo que pasó y hasta que punto, personas que perdieron sus ahorros, pueden verse afectadas ahora y cómo”, explica. Afonso entiende que debe quedar claro qué pasó, pero “no tenemos intención de juzgar nosotras lo que está ya en manos de la Justicia, sino apoyar a la ciudadanía en esta lucha, conocer el destino y uso del dinero de las laguneras y laguneros invertido en la Cooperativa y saber si quienes estaban al frente, la gestionaron correctamente”. Apunta también que “si durante el desarrollo de la Comisión de Investigación surge hay algún indicio de actividad delictiva, lo pondremos en manos de quien corresponde”.

La Cooperativa solicitó a finales de 2013 un concurso voluntario de acreedores, según la directiva de la entidad, por la negativa coyuntura económica de la crisis, pero también, según afirmaban, por la disminución de la producción y el mantenimiento de los costes. La disminución de la producción, se debía a su vez a la falta de puntualidad en los pagos y esta falta de liquidez, dejó a la Cooperativa en una situación en la que ya ni podía hacer frente al pago de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la misma, que tras una huelga y un ERE, se encontraron sin trabajo tras el cierre de la Cooperativa.

“Aunque las razones del cierre de la Cooperativa no están claras, lo más importante es que muchas familias perdieron todos los ahorros de su vida, ya que la misma funcionaba también como entidad de ahorro”, manifiesta. “Tras revisar documentación en el Ayuntamiento y mantener distintos contactos nos surgen muchas preguntas, como la cantidad exacta de dinero público invertida para tratar de evitar el hundimiento de la Cooperativa, si se usó y justificó debidamente, porqué algunas personas que aparecían como acreedores al cierre de la cooperativa hoy aparecen como deudoras y qué repercusiones tiene esto…”, indica Afonso, y añade para concluir que “la Cooperativa de Cosecheros de Tejina fue un hito en la agricultura de Canarias. Finaliza diciendo que crre que el Nordeste necesita ser de nuevo “un referente en la agricultura, horticultura y la floricultura y para ello, limpiar el nombre de quienes creyeron y apostaron por el desarrollo de la misma y de la propia Cooperativa, es indispensable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.