Asamblea por La Orotava presenta alegaciones y alternativas al proyecto de reasfaltado de la TF-21 en el registro del Cabildo de Tenerife

Las obras, que tenían previsto iniciarse el 31 de enero, quedan aplazadas hasta el 7 de febrero

La confluencia municipalista Asamblea por La Orotava presentó el lunes 31 de enero un escrito, tanto al Ayuntamiento de La Orotava como al Servicio Administrativo de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, como alegaciones, en el que contempla una serie de medidas a incorporar al plan director de la obra de reasfaltado de la TF-21 para evitar la tala masiva de una importante masa de arbolado urbano, a la vez que se mejora la seguridad peatonal y vial.

La Asamblea, que reúne a vecinas y vecinos del municpio y cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento, muestra sorpresa al comprobar que el plan director inicial no contempla la habilitación de una vía peatonal ni el carril bici propuesto en el pleno del Cabildo en septiembre de 2021 por el Partido Popular, aprobado con la enmienda de la coalición Sí Podemos Canarias para que fuera respetada la línea de árboles entre el Mirador de Humbolt hasta la entrada de la villa de La Orotava. A esta moción se suma otra, presentada por la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos, también aprobada en el pleno del Cabildo en octubre de 2021, por la que se acordó que toda acción que afectara al arbolado urbano debía pasar por una mesa insular del arbolado.

Entre las medidas que recoge el documento entregado por la Asamblea destacan la delimitación de un espacio para peatones, la colocación de bandas sonoras y elementos reflectantes, la ampliación del arcén sin eliminar los árboles de gran envergadura, el establecimiento de redirecciones el tránsito peatonal hacia las vías secundarias, —que son de competencia municipal—, y la reducción de los límites de velocidad.

Asamblea por La Orotava recuerda la importancia del arbolado urbano como receptores de la contaminación producida por el tránsito rodado, al señalar que Canarias acumula 802 coches por cada 1.000 habitantes, o lo que es lo mismo, casi 1 coches por cada habitante; al mismo tiempo, subraya que La Orotava declaró el Estado de Emergencia Climática y, en 2019, se sumó al Pacto de Las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible, de forma que el Ayuntamiento está inmerso en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), iniciativas todas que han sido impulsadas por esta confluencia municipalista.

Asamblea por La Orotava organizó una visita con la consejera insular María José Belda (portavoz de la coalición Sí Podemos Canarias), la Coordinadora Ecologista El Rincón y el colectivo La Mesa del Árbol para visitar el tramo de la TF-21 afectado.

Esta visita ofrece también la oportunidad para hablar con los vecinos afectados por una araucaria en el Paseo Domínguez Afonso que el Cabildo prevé eliminar. La confluencia considera fundamental estar de parte de las vecinas y vecinos de las casas colindantes, pero, a su juicio, la tala de árboles debe ser la última opción en caso de que supongan un potencial peligro y causen daños materiales o personales. Esperemos que el grupo de gobierno sepa aclarar este asunto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.