AUP-Sí se puede denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla no fue debatido ni consensuado ni participativo

Juan Siverio: “No se compartió con la oposición ni con la ciudadanía; sacarse una foto en una reunión sin haber entregado la documentación es un simulacro” Las primeras cuentas del gobierno de Ezequiel Domínguez reducen las partidas dedicadas a turismo y agricultura

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla para 2022 no fue debatido ni consensuado ni participativo, tal como afirma el gobierno de PSOE-CC en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación tras el pleno celebrado el pasado 29 de diciembre.

“El gobierno no ha tenido voluntad ninguna de alcanzar algún tipo de consenso. El primer presupuesto del gobierno encabezado por Ezequiel Domínguez no se compartió con la oposición ni con la ciudadanía; sacarse una foto de cara a la galería es solo un simulacro para tapar sus vergüenzas”, asegura el portavoz de AUP-Sí se puede en la corporación, Juan Siverio, en referencia a las iniciativas de propaganda desplegadas por el gobierno municipal, en claro contraste con “la falta de acciones dirigidas a informar a los grupos políticos presentes en la corporación, que es lo mínimo que exigen la ley y la cortesía política”, añade.

La documentación relativa al presupuesto municipal para 2022 no se entregó a la oposición en tiempo y forma; “la recibimos justo después de la celebración de la comisión especial de cuentas, en la tarde del mismo día en que habíamos celebrado la comisión por la mañana. Esa reunión consistió simplemente en la presentación de un documento cerrado, elaborado sin contar con la participación de nadie, cuando lo correcto es entregar la documentación antes de la comisión, para dar a la oposición la oportunidad de conocer el documento, trabajarlo y hacer propuestas con el fin de llegar a acuerdos. Eso es lo que exige el procedimiento y lo que se ha hecho otros años”, detalla Siverio.

A la derecha de la imagen, ambos con chaqueta color pardo, Juan Siverio y Luis Piñero, los concejales de AUP-Sí se puede, en el pleno de presupuestos de San Juan de la Rambla el pasado 29 de diciembre de 2021.
A la derecha de la imagen, ambos con chaqueta color pardo, Juan Siverio y Luis Piñero, los concejales de AUP-Sí se puede, en el pleno de presupuestos de San Juan de la Rambla el pasado 29 de diciembre de 2021.

“El procedimiento seguido fue todo lo contrario a unos presupuestos participativos y así lo dijimos en el pleno. Se trata de la más clara imagen de la mala gestión y de la improvisación tan características del grupo de gobierno –apunta el portavoz de AUP-Sí se puede–. A ello hay que añadir la falta de respuesta del alcalde a las preguntas que le hicimos en la comisión, en la que tuvimos que insistir para que explicara cuáles eran las inversiones planificadas para 2022. Y, por si fuera poco, el concejal de Hacienda eludió su responsabilidad y justificó el incumplimiento de los plazos y de los procedimientos democráticos escudado en retrasos administrativos. Todo esto es lo que motivó el voto negativo del grupo de AUP-Sí se puede a estos presupuestos”, concluye el concejal.

En cuanto al contenido del presupuesto, Siverio destaca que las primeras cuentas del gobierno de Ezequiel Domínguez reducen las partidas dedicadas a turismo y agricultura, los dos sectores clave para el desarrollo de San Juan de la Rambla. A juicio de la organización ecosocialista, se trata de las áreas de la economía municipal que demandan más apoyo para salir de la crisis producida por la pandemia. Asimismo, en sintonía con la denuncia manifestada sobre la falta de cooperación con la oposición y la ciudadanía, el portavoz de AUP-Sí se puede señala como “revelador y muy significativo” el que Domínguez contemple destinar 7.000 euros a labores de propaganda y solo reserve 500 euros a la partida de participación, “todo esto en un gobierno que alardea de contar con la participación ciudadana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.