AUP-Sí se puede reprocha al gobierno de San Juan de la Rambla que no tenga una política integral de saneamiento y depuración de aguas

Juan Siverio reclama al alcalde que debía haber destinado los fondos del Plan de Cooperación del Cabildo para cerrar “un asunto prioritario”, tal como han hecho la mayoría de ayuntamientos de la Isla

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede reprocha al gobierno de San Juan de la Rambla que no tenga una política integral de saneamiento y depuración de aguas. El portavoz de AUP-Sí se puede en la corporación, Juan Siverio, reclama al alcalde que debía haber destinado los fondos del Plan Insular de Cooperación del Cabildo para cerrar “un asunto prioritario”, tal como han hecho la mayoría de los ayuntamientos de la Isla.

Siverio se refiere así a los fondos que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla ha solicitado al Cabildo de Tenerife dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, 2022-2025, que destina en total 1.779.810,00 euros al municipio, para financiar dos actuaciones.

La mayor parte de los fondos que la corporación insular entregará al ayuntamiento se destinarán a la rehabilitación y conservación del antiguo preescolar en Las Toscas –por un total de 1.189.810,00 euros–, mientras que, en materia de saneamiento, que es una de las áreas objetivo de esta convocatoria, el gobierno dirigido por Ezequiel Domínguez solo pide fondos para atender la red de este servicio municipal fundamental en calles de San José, para lo cual recibirá 590.000,00 euros.

De esta manera, “la mayor parte de esa inversión el ayuntamiento la pide y la dedica a recuperar el edificio que fue la antigua escuela infantil, una actuación que no tiene que ver con el objetivo de la convocatoria. ¿Por qué el gobierno de San Juan de la Rambla no aprovecha este plan del Cabildo para solucionar los problemas de la red de saneamiento de una vez por todas?”, insiste Siverio. “Al final, el gobierno lo que hace es parchear, sin resolver de forma integral los problemas del agua: alcantarillado, saneamiento, agua de abastos… Nosotros apostamos por destinar toda la inversión a esto y poner al día al municipio en esta materia”.

El portavoz de AUP-Sí se puede destaca que “el municipio solo cuenta con menos de un diez por ciento de una red de saneamiento activa, lo que significa que existe un montón de pozos negros, que están contaminando el subsuelo. Eso es una aberración. Por eso planteamos que el gobierno municipal debe priorizar la inversión en este ámbito, como ha hecho la mayoría de los municipios tinerfeños con esta convocatoria del plan insular de cooperación. Para nuestro grupo es básico y prioritario, así se liquidaría un problema grave”.

Siverio insiste en que el plan de cooperación municipal está pensado para que los fondos aportados por el Cabildo vayan a inversiones en gestión del agua, tanto en contribuir a reducir el déficit municipal en las infraestructuras urbanas de saneamiento necesario como en la resolución de los problemas de drenaje superficial que presenten riesgos para la población y de eficiencia de las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, principalmente con las redes de evacuación de aguas pluviales, algo que se ha visto muy necesario recientemente, en los pasados días de tormenta tropical, para evitar inundaciones.

El documento de la convocatoria es explícito al subraya que el fin que se persigue al destinar los fondos de este plan de cooperación a la gestión del ciclo del agua es incrementar y optimizar la eficacia y calidad de los servicios obligatorios de competencia municipal en esta materia. Tanto es así que, además de indicarlo expresamente en el apartado de objetivos, una de las cláusulas del convenio que firman las dos instituciones participantes obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de los costes correspondientes a la inversión menor en el caso de asignar los recursos financieros insulares a proyectos que no estén relacionados con la gestión de las aguas, en general, y dediquen la inversión a otro asunto, como ocurre en San Juan de la Rambla con el proyecto de restauración de la antigua escuela infantil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.