Frías reclama un compromiso decidido del Ayuntamiento con el sector primario y el desarrollo rural

La concejala de Sí se puede cita a Cabello en la Comisión de Control para que haga un balance de la actuación en este mandato

Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reclama un compromiso decidido del Ayuntamiento con el sector primario y el desarrollo rural. Frías cita con este fin al concejal de Planificación Económica y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Juan Alfonso Cabello para que, en su comparecencia ante la Comisión de Control del próximo jueves, 11 de abril, haga un balance de su actuación en este sentido durante este mandato.

La concejala ecosocialista detalla en su petición el balance de las actuaciones de apoyo al sector primario y al desarrollo rural llevadas a cabo por la Sociedad de Desarrollo y, en general, por el Ayuntamiento.

A juicio de Sí se puede, la capital tinerfeña tiene potencialidades en el ámbito del sector primario y del desarrollo rural que no han sido aprovechadas por el gobierno de CC-PP. “Las decisiones que deben tomarse son de carácter estratégico, por eso Sí se puede ha propuesto insistentemente la puesta en marcha de medidas dirigidas a potenciar el papel de este sector en el municipio, con protagonismo de la Sociedad de Desarrollo, para que esta empresa desempeñe la función que le corresponde en las zonas rurales”, detalla Frías.

La organización ecosocialista considera que el gobierno de CC-PP no ha hecho lo suficiente para preservar y proteger el espacio agrario del Distrito Suroeste ni ha fomentado el desarrollo agrícola de la franja rural situada entre los pueblos de El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro. En esta zona del municipio, Sí se puede apuesta por incorporar en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) la recalificación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como suelo rústico de protección agraria, propuesta para la que logró el apoyo unánime del pleno en 2018. El valor de la zona para la actividad agraria explica su inclusión en el Ecoeje Birmagen–Costa de Añaza, una experiencia piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, impulsada por el Cabildo de Tenerife.

Asimismo, en el Distrito Suroeste es imprescindible que el Cabildo de Tenerife encuentre alternativas al proyecto de la Vía Exterior para no perjudicar el desarrollo rural sostenible y no provocar efectos irreversibles sobre el territorio, el suelo agrícola protegido y el paisaje insular.

La misma necesidad de impuso del sector primario se vive en el Distrito de Anaga, donde es evidente la mínima intervención del gobierno de CC-PP para proteger la actividad pesquera en el pueblo de San Andrés, mientras el resto del distrito se vacía de población al no encontrar una actividad económica que las mantenga vinculadas a la tierra donde nació. Así, Anaga se vacía mientras la declaración de la Unesco como Reserva de la Biosfera pierde parte de su sentido al no contar en ella a las gentes que han preservado este espacio natural al vivir en él en armonía entre la conservación y la actividad rural.

La recuperación y la protección del suelo agrícola municipal son algunas de las causas por las que Sí se puede planteó cambiar el Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife con una moción aprobada por unanimidad en el pleno de abril de 2017. En julio de 2017 también se aprobó la propuesta ecosocialista para el impulso de la agroecología y la adhesión a la Red Terrae.

Lamentablemente, el pleno rechazó otra iniciativa del grupo ecosocialista en este sentido, durante su sesión de enero de 2019, en la que Sí se puede defendió una moción para que el Ayuntamiento capitalino se adhiriera al Pacto Intervegas, un ámbito estatal que articula instituciones y organismos para impulsar la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio en el periodo 2015-2031.

A juicio de Sí se puede, el Plan Estratégico, que actualmente se está reformulando, debe servir de marco a actuaciones sobre zonas destinadas a la producción del sector primario, como la creación de un banco de tierras y del parque agrario del área metropolitana en El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro o el impulso del sector pesquero en San Andrés y de la Reserva Marina de Anaga.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.