Sí se puede anima a la ciudadanía a participar en el homenaje a Domingo López Torres este jueves, 6 de junio

El poeta surrealista y concejal republicano de Santa Cruz da nombre por fin a una plaza en Los Gladiolos 

Sí se puede anima a la ciudadanía a participar en el homenaje a Domingo López Torres que tendrá lugar este jueves, 6 de junio, a las 19,30 horas, en la plaza que llevará el nombre del poeta surrealista y concejal republicano de la capital tinerfeña. La plaza está ubicada entre las calles Ángel Ganivet y Juan Ramón Jiménez, en Los Gladiolos.

“El reconocimiento a López Torres es un acto largamente anhelado por el mundo de la cultura canaria, es un acto que restaura el honor del poeta y concejal de Santa Cruz asesinado en la Guerra Civil y un acto de justicia reparadora, de memoria histórica, por el que Sí se puede ha estado luchando ante un montón de dificultades desde que entramos en la corporación, en 2011”, asegura la concejala del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso.

En el acto participa el hispanista Brian C. Morris, catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de California, coeditor de las obras completas de López Torres –publicadas en 1993, tras el rescate de su poesía a partir de 1982–, junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, poeta y crítico Andrés Sánchez Robayna.

Domingo López Torres.

Afonso actuó como instructora del expediente de honores después de que, en diciembre de 2017, finalmente, el gobierno municipal decidiera activar el acuerdo unánime del pleno, que aprobó la moción de Sí se puede en febrero de 2012, presentada por el grupo municipal ecosocialista con motivo del 75 aniversario del asesinato del poeta por parte del fascismo durante la Guerra Civil.

Sí se puede destaca que al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le ha costado siete años y cuatro meses concluir el proceso de homenaje a López Torres. “Al fin hemos conseguido que se reconozca y se honre la figura de Domingo López Torres, tanto por su labor como poeta y ensayista de vanguardia como por su compromiso social y político, una figura social, intelectual y literaria imprescindible, que formó parte del grupo de Gaceta de Arte y dirigió la revista Índice y que fue asesinado al ser lanzado al mar dentro de un saco, desde uno de los barcos que sirvieron como prisiones flotantes en la bahía de Santa Cruz”, subraya Afonso.

La concejala asegura que “para Sí se puede ha sido muy duro comprobar el desinterés de los distintos gobiernos municipales en concluir este proceso, que ha sido tan dilatado en el tiempo y que nos ha exigido desarrollar a lo largo de estos años distintas actuaciones para tratar de conseguir que se cumpliera el acuerdo”. Así, el grupo municipal de esta organización tuvo que presentar solicitudes de información, peticiones ante la Junta de Portavoces, solicitudes de comparecencia y preguntas ante la Comisión de Control y ante el pleno.

Intelectual y político

Domingo López Torres, nacido el 15 de mayo de 1907 en Santa Cruz, es, a entender de muchos estudiosos, el más joven de los poetas de la Generación del 27 y uno de los más altos exponentes del surrealismo en el Estado español. Totalmente comprometido con las poéticas de las vanguardias, en él se funde el artista polifacético con el del intelectual estrechamente vinculado con las causas de la justicia social y de la libertad.

Militante del PSOE, fue síndico y concejal del Ayuntamiento capitalino durante la II República. A pesar de su corta vida, truncada por la violencia política desatada por el fascismo durante la Guerra Civil, desplegó una intensísima labor intelectual. Participó activamente en el movimiento surrealista, el periodo cultural más fecundo que haya disfrutado Santa Cruz de Tenerife, que integró a nuestra Isla en las vanguardias artísticas de la época.

Preso en Fyffes, fue trasladado desde el depósito de presos hasta la bahía del puerto de Santa Cruz de Tenerife en una de las prisiones flotantes con las que operaban las fuerzas golpistas sublevadas contra la II República. El 1 de febrero de 1937 fue arrojado al mar enfundado en un saco junto a otros prisioneros.

Añadimos el enlace de google maps para localización de la plaza.

https://www.google.es/maps/search/santa+cruz+de+tenerife+calle+%C3%A1ngel+ganivet+esquina+juan+Ram%C3%B3n+Jim%C3%A9nez/@28.4598362,-16.2714059,17z/data=!3m1!4b1

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.