Sí se puede asegura que el gobierno de Bermúdez ha llevado a Santa Cruz al fracaso en materia de movilidad sostenible

La organización ecosocialista denuncia los intentos de CC-PP de manipular a la población del Suroeste sobre el trazado del tranvía La corporación utiliza la Semana Europea de la Movilidad para hacer campaña en torno al recorrido por La Gallega

Sí se puede asegura que el gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez ha llevado a Santa Cruz de Tenerife al “fracaso en materia de movilidad sostenible”, asegura el concejal del grupo ecosocialista Eligio Hernández Bolaños. La organización ecosocialista denuncia los intentos del equipo de CC-PP de manipular a la población del Distrito Suroeste sobre el trazado de tranvía, al convocar una actividad con apariencia “formativa” dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad, con el que hace campaña a favor de la propuesta del recorrido de la línea 2 por La Gallega.

Hernández señala directamente a Bermúdez como “el principal responsable de haber impedido el desarrollo de un programa coherente de movilidad sostenible en el municipio” y sostiene sus afirmaciones en datos contundentes, como la reducción en un 20% del número de personas usuarias de las líneas de guaguas urbanas del municipio entre 2010 y 2017.

El concejal ecosocialista asegura que “la movilidad urbana sostenible no escapa de la tendencia de los sucesivos gobiernos del alcalde Bermúdez, caracterizados por la improvisación, la falta de ejecución y la ausencia de políticas públicas”. La consecuencia de esta situación es que “el municipio carece de buen gobierno en materia de movilidad y transporte público, en un contexto de cambio e improvisación permanentes, porque el gobierno de CC-PP se deja llevar por la inercia, en un municipio en el que confluyen multitud de sistemas de transporte, de administraciones y de normativas reguladoras”, añade.

Sí se puede considera que un plan de movilidad sostenible en la capital tinerfeña debe basarse en un programa completo de servicio de transporte público en guagua, coherente con la orografía y con unos horarios acordes a las necesidades de traslados de la población de cada pueblo o barrio. Esta medida requiere la ampliación de la oferta de líneas y frecuencia de guaguas, “todo lo contrario de lo que se hace casi 20 años”, subraya Hernández.

En paralelo, el gobierno municipal debe promover el uso de modos no motorizados de movilidad, con el estímulo del uso de la bicicleta. “Santa Cruz debe ponerse a la altura de las principales ciudades europeas y del Estado español, en las que se experimenta un auge creciente de su uso como alternativa a los vehículos rodados; en cambio, en Santa Cruz, los siete kilómetros de aceras-bici existentes restan espacio a los peatones y no a los coches y el municipio no cuenta con una red ciclista coherente”.

Esto es así a pesar de que la corporación cuenta con planes dirigidos al fomento de una forma alternativa de movilidad, el Plan de Movilidad Sostenible de Santa Cruz (PMUS), aprobado por el pleno en 2014, a pesar de haber destinado 100.000 euros de las arcas municipales a su redacción. “Por si fuera poco, y ante la falta de criterio coherente y de proyecto de ciudad, tanto Sí se puede como colectivos ciudadanos como “Santa Cruz de Tenerife en bici” hemos presentado propuestas dirigidas a alcanzar objetivos que sitúen a Santa Cruz en el lugar que le corresponde en este ámbito””, destaca el concejal.

Así, entre las propuestas de Sí se puede en esta línea sobresalen el Plan Director de la Bicicleta, la Red Ciclable, las zonas 30 para aparcamientos, la mejora de la intermovilidad con el transporte público, la iniciativa de urbanismo feminista para impulsar el transporte público y el carril Bus-VAO en la TF-5 y los caminos escolares seguros, entre las principales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.