Sí se puede corrobora el fracaso de la política de limpieza de Dámaso Arteaga

Arcila destaca que un estudio de la OCU sitúa a Santa Cruz en el tercer lugar del Estado en insatisfacción de la ciudadanía con este servicio

Sí se puede corrobora el fracaso de la política de limpieza de Dámaso Arteaga, el concejal de CC responsable de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Pedro Fernández Arcila, portavoz y candidato de Sí se puede a la alcaldía de la capital tinerfeña, basa este balance en el estudio de la Organización de Consumidores (OCU) dado a conocer a finales de abril, que sitúa a Santa Cruz en el tercer lugar del Estado en insatisfacción de la ciudadanía con este servicio en el balance de los últimos 24 años en los que este colectivo realiza su estudio.

Santa Cruz se encuentra en este tercer lugar, con -17 puntos, detrás de A Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, que empatan con -19 en el primer lugar, y de Vitoria, con -18 puntos, que se sitúa en el segundo en la media de los 24 últimos años. La otra capital del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en el grupo de las ciudades mejor valoradas en este balance, en el apartado más bajo de este capítulo, con dos puntos, empatada con Soria y Teruel.

Arcila asegura que “los datos de este estudio, que es aceptado y reconocido por su prestigio, demuestran que las quejas crecientes de la población de Santa Cruz respecto a la mala prestación del servicio de limpieza no son las ‘sensaciones’ a las que Arteaga pretende reducirlas”.

Más allá del balance de los 24 años en los que la OCU ha estado realizando este estudio cada cuatro años, las cifras correspondientes al mandato que concluye este mismo mes revelan una situación “grave”, según la califica Arcila, ya que Santa Cruz pierde trece puntos en la valoración del servicio por parte de la población. Estos datos sitúan a la capital tinerfeña en el noveno lugar dentro del grupo de las 17 ciudades del Estado español peor consideradas, con 39 puntos. Esta cifra sitúa a Santa Cruz de Tenerife empatada con Madrid, que mejora su puntuación.

Datos relativos a las ciudades peor valoradas en el estudio de 2019, bloque en el que se encuentra Santa Cruz de Tenerife y baja 13 puntos.

En el desglose de apartados que contempla el estudio de la OCU, el aspecto más rechazado por la población chicharrera es el de los excrementos, con 39 puntos, seguido de las pintadas o carteles, con 42, el entorno de los contenedores (43), el estado de las zonas alejadas del municipio (45), la situación de calles y aceras (47), el estado de parques y jardines (54) y la contaminación (57).

Por otra parte, el Ayuntamiento destina 53 euros al año por habitante a financiar la prestación del servicio, cifra que sitúa al municipio detrás de Guadalajara (90), Madrid (65) y Ciudad Real (54), dentro del grupo de las ciudades peor valoradas. Estos datos dejan a la capital tinerfeña lejos de los 97 euros/habitante/año que destina Salamanca –situada en el grupo de las 13 ciudades más consideradas– o de los 106 de Barcelona, 93 de Cádiz y 92 de Vitoria –en el grupo de las ciudades que se encuentran en la media de valoración–.

La OCU contempla para su estudio de limpieza en las ciudades españolas a todas las capitales de provincia y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El de 2019 es el sexto análisis, después de las encuestas realizadas en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015.

Las ciudades peor valoradas son Huelva, Ciudad Real, Málaga, A Coruña, Almería, Lugo, Guadalajara, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Tarragona, Cartagena, Palma, Cuenca, Alcalá de Henares, Alicante y Jaén. Las mejor puntuadas son Oviedo, Bilbao, Vigo, Logroño Pamplona, Getxo, San Sebastián, Gijón, Burgos, Segovia, Castellón, Soria y Salamanca. En la media se sitúan: Huesca, Valladolid, Zamora, Palencia, Albacete, Toledo, Elche, Vitoria, Pontevedra, Girona, Santander, Cáceres, Móstoles, Córdoba, Lérida, Barcelona, Badajoz, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, León, Sevilla, Granada, Murcia, Badalona, Cádiz, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel, Leganés y Ourense

Puedes seguir toda la información en el enlace de la página web de la OCU con el estudio mencionado: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/limpieza-ciudades#

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.