Sí se puede reclama que los presupuestos de Santa Cruz favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres

Asun Frías pregunta sobre los pasos dados para elaborarlos bajo la perspectiva de género

Sí se puede reclama que los presupuestos de Santa Cruz de Tenerife favorezcan la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, algo que debe hacerse “de manera transversal, desde todas las áreas municipales”, asegura la concejala ecosocialista Asun Frías.

Con la intención de promover que la actuación del gobierno de CC-PP en la capital tinerfeña vaya en esta línea, Frías dirige una pregunta al pleno que se celebra el próximo viernes, 28 de septiembre, en la que pide información sobre los pasos que en los últimos 12 meses se han dado para facilitar este acercamiento a la igualdad, así como sobre las mejoras previstas para introducir en el presupuesto de 2019 respecto al de 2018.

La concejala de Sí se puede recuerda al gobierno de CC-PP que en septiembre de 2017 rechazó una moción ecosocialista para usar el enfoque de género a la hora de elaborar los presupuestos municipales. Entonces, el argumento del equipo presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez era que la perspectiva de género ya inspiraba su redacción.

A pesar de ello, “reconocieron que se podía avanzar en algunos aspectos, pero que era complicado hacerlo por el momento de elaboración presupuestaria en el que nos encontrábamos hace un año”, subraya Frías. Entre cuestiones que podrían mejorarse, el propio concejal de Hacienda señaló que era necesario modificar el decreto organizativo –algo inviable para el ejercicio 2018–, para permitir que todas las áreas municipales tengan un presupuesto con enfoque de género. Igualmente, anunció el desarrollo de acciones formativas para el personal municipal en la línea propuesta por Sí se puede durante este año.

Sí se puede considera que “es el momento de confirmar que se han cumplido estas labores pendientes, para que no haya más obstáculos en el empleo de los presupuestos municipales como una herramienta eficaz para avanzar en materia de igualdad de género en Santa Cruz; no puede haber más excusas para alcanzar cuanto antes una sociedad igualitaria”, manifiesta Frías.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la pregunta.

Saludos. Gabinete de Comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.