El Ayuntamiento de Tacoronte inicia la instalación de placas solares para el abastecimiento de electricidad de los edificios públicos

Prioriza los cinco edificios que más consumen en un plan que prevé alcanzar la autosuficiencia en ocho años

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntmiento de Tacoronte, con apoyo del área de Obras y Servicios, inicia la instalación de placas solares para el abastecimiento de electricidad de los edificios públicos. Se completó ya la primera actuación de un proyecto que pretende dotar en los próximos ocho años las necesidades de estos recursos todos los edificios públicos para lograr la autosuficiete y la soberanía energética de estas infraestructuras. “Al suscribie el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible nos hemos comprometido a reducir en un 40 % las emisiones de CO2 en 2030 y a lograr la autosuficiencia de todos los edificios públicos en los ocho años que quedan”, recuerda la concejala de Medio Ambiente, Carmela Díaz Vilela (Sí se puede).

De izquierda a derecha de la imagen, la concejala de Medio Ambiente de Tacronte, Carmela Díaz; el alcalde, José Daniel Díaz, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gil.
De izquierda a derecha de la imagen, la concejala de Medio Ambiente de Tacronte, Carmela Díaz; el alcalde, José Daniel Díaz, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gil.

Díaz Vilela señaló que el Consistorio cuenta en la actualidad con cinco proyectos elaborados para los edificios públicos de mayor consumo de energía eléctrica del municipio, de acuerdo a los resultados de la diagnosis energética municipal. Se trata de la Casa Consistorial y su edificio anexo,  el Mercado Municipal y tres centros educativos: los C.E.I.P  Maximiliano Gil, María Rosa Alonso y Ernesto Castro Fariña. “Estas serán las actuaciones prioritarias”, subrayó la  responsable de Medio Ambiente , quien destacó también que el gobierno municipal cuenta con un estudio previo para la instalación de placas fotovoltáicas en el Polideportivo, instalación que sería sobredimensionada para que forme parte de la Comunidad Energética constituida en Tacoronte, la primera de la provincia, de manera que pueda compartir energía con los ciudadanos que formen parte de ella y que vivan en su entorno, de acuerdo a la normativa de autoconsumo compartido.

La primera dependencia pública en ser equipada con placas fotovoltáicas ha sido la Biblioteca Municipal, un inmueble en el que, además de buscar una fuente alternativa de energía, también se ha tenido que legalizar su instalación eléctrica, una carencia recientemente descubierta por el grupo de gobierno. Esta primera dotación de placas, colocadas en la azotea del inmueble, cuenta con una potencia de 13 KW, lo que permite ateder el consumo diario habitual de este recurso municipal.

Todos los proyectos previstos están concebidos para el autoconsumo de cada uno de estos edificios, de acuerdo a las pautas marcadas por el Pacto de las Alcaldías, que impulsa la autosuficiencia energética.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.