La Concejalía de Medio Ambiente de Tacoronte invita a la ciudadanía a apagar las luces exteriores para salvar pardelas en su primer vuelo

El periodo de luna llena entre el 20 y el 26 de octubre es el más sensible para la orientación de los pollos, por los que pide concienciación con la campaña, que también ayuda al ahorro energético

La Concejalía de Medio Ambiente de Tacoronte invita a la ciudadanía a apagar las luces exteriores para salvar pardelas en su primer vuelo. El periodo de luna llena entre el 20 y el 26 de octubre es el más sensible para la orientación de los pollos, por los que pide concienciación con la campaña, que también ayuda al ahorro energético.

El área municipal que dirige Carmela Díaz Vilela (Sí se puede) pone en marcha esta campaña desde el 15 de octubre, que se prolonga hasta mediados de noviembre, y que consiste en “hacer un llamamiento a la población para que colaboren desde sus casas con el simple gesto de apagar por las noches cualquier luz exterior”, asegura la concejala.

La Concejalía de Medio Ambiente de Tacoronte, además, como cada año, redobla los esfuerzos en cuanto a las medidas de precaución y vigilancia, al poner en aviso a todos los servicios municipales para la atención inmediata de cualquier pollo precipitado.

La concejala de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela.
La concejala de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela.

La importancia de esta acción consiste en su colaboración con una especie que cada año solo cría a un pollo de pardela, que en su instinto se dirige hacia el mar guiado por los reflejos de la luna o las estrellas en su superficie, “pero muchas de ellas vuelan tierra adentro, ya que hay mucha iluminación artificial, siendo tremendamente vulnerables, ya que carecen de defensas frente a depredadores y son incapaces de levantar el vuelo desde tierra, pudiendo ser también fácilmente atropelladas”, asegura Díaz Vilela.

La concejala señala que a mediados de octubre “llega el momento más crítico, puesto que la luna llena, prevista para el día 20, provocará que prácticamente no haya reflejos de luz en la superficie del mar, por lo tanto se trata del momento más delicado”.  De ahí que la campaña que impulsa la concejalía que dirige pida a la ciudadanía que, “de manera permanente, hasta mediados de noviembre, especialmente de las zonas de costa, apague las luces exteriores, con lo que también contribuimos a un ahorro energético”, indica.

Díaz Vilela señala que “aunque el municipio cumple con la Ley del Cielo de Canarias en cuanto al tono e intensidad de la luz del alumbrado público, nos gustaría llevar a cabo una experiencia piloto con este alumbrado, al menos durante la semana más sensible, entre el 19 y 26 de octubre, para reducir aún más ese riesgo, sin embargo nos encontramos con problemas técnicos para poder llevarla a cabo. En principio sólo podremos apagar la iluminación exterior de los edificios públicos”.

“Tacoronte no es uno de los municipios donde más pardelas caen, ya que la mayor incidencia está en zonas turísticas, tenemos en nuestros acantilados zonas importantísimas de nidificación y de ahí la sensibilidad que pedimos con la campaña de apagado de luces exteriores en los domicilios”, asevera la concejala. En este sentido, señala que la concienciación ciudadana es mayor en estos asuntos, hasta el punto de que cada año “se recogen más pardelas, no porque cada vez caigan más, sino porque hay más personas sensibilizadas y que están pendientes de las crías que caen al suelo para comunicarlo y salvar más ejemplares”.

El periodo  entre mediados de octubre y noviembre es el más sensible en la vida de los vulnerables pollos de pardela, especie que anida en las costas y acantalidos del Archipiélago, que por esta época afronta la compleja etapa de abandonar el nido en los que sus padres los han dejado solos y del que realizan su primer vuelo.

Se trata de una etapa de especial dificultad para estos jóvenes ejemplares, ya que les acechan múltiples amenazas, que van desde los depredadores introducidos, las  construcciones  y las luces de los asentamientos más cercanos, que los desorientan en esa primera incursión hacia mar adentro.

Campaña informativa

Cada año, por esta época, Seo Bird Lif organiza una campaña de concienciación y acción para ayudar a muchos de estos ejemplares que se precipitan al suelo por ese efecto de desorientación que les produce la luz artificial, una movilización que también se realiza por muchas organizaciones e instituciones que aportan su colaboración con el propósito de salvar al mayor número posible de esta especie protegida en Canarias.

Además de la colaboración individual de la población, Seo Bird Life ya ha habilitado un teléfono, el 922 28 22 28 en el que atienden voluntarios que acuden para recoger a dichos animales, o también el 112, que en cada época de campaña dedica una sala específica a esta labor.

El próximo día 4 de noviembre, en la Sociedad Tagoro, y dentro de la campaña de concienciación, se impartirá una charla por parte de SEO Birdlive sobre la vida de esta especie y la problemática que sufren por la antropización de su territorio. Así mismo, está previsto dar una serie de charlas en los centros educativos de municipio.

Por otro lado, se van a realizar una serie de sueltas a lo largo de la campaña que serán informadas a través de las redes sociales de la corporación municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.