La Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad de Tacoronte presenta los avances y valores del municipio en materia de sostenibilidad en una feria este sábado

La plaza del Cristo es el espacio donde el 25 de marzo se presenta una muestra con más de 20 puestos, talleres y actividades con acciones de información y formación sobre las propuestas sostenibles en el municipio

La Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por Carmela Díaz Vilela, organiza este sábado, 25 de marzo, con la I Feria de la Sostenibilidad, en la que se muestran los avances y valores del municipio en esta materia.

La I Feria de Sostenibilidad de Tacoronte comienza a las 10:00 horas del sábado 25 de marzo y se prolonga hasta las 19:00 horas y cuenta en su programa con talleres sostenibles, exposiciones, charlas, puestos informativos y la presencia de marcas ambientales, entre otras propuestas, en ela plaza del Cristo.

La Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad impulsa esta iniciativa dentro de los objetivos y compromisos establecidos en el Plan de Acción por el Clima y la Energía, así como del Pacto de las Alcaldías relativos a la difusión de los logros alcanzados en esta materia para que la ciudadanía tome conciencia de su papel y qué acciones pueden llevar a cabo.

La concejala de Medioambiente y Sostenibilidad de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela.
La concejala de Medioambiente y Sostenibilidad de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela.

La concejala responsable del área, Carmela Díaz Vilela, asegura que esta muestra se ha organizado “con el objetivo de exponer todo a aquello que se está realizando en el municipio como apuesta para un futuro sostenible”.

La propuesta incluye 20 puestos y un espacio para albergar los talleres. Parte de la actividad prevista es informativa, con información sobre hechos que ya son una realidad, como la Comunidad Energética del municipio, primera de Tenerife y segunda de las creadas en Canarias.

Díaz Vilela indica que también estará presente la Oficina de Energías Renovables; la Asociación de Vehículos Eléctricos, el Mercadillo del Agricultor, el Mercado Ecológico o propuestas que se basan en el uso de materiales reciclados para sus productos, “como es el caso de Cáritas, con un puesto de ropa de segunda mano o la marca local de calzado artesano Pisaverde; además de propuestas de artesanía hecha con materiales reciclados o empresas de energías renovables”, en todos los casos, con información pormenorizada de cada exposición.

La concejala destaca la realización de talleres con diferentes temáticas, entre las que enumeró, entre otras, la elaboración de velas; plantas medicinales; elaboración de jabones y cosmética naturales o aceites corporales.

Igualmente, el programa contempla contenidos que defienden la reutilización de materiales o restos vegetales, y la celebración de talleres por la Comunidad Energética, en los que se abordará en trabajo en comunidad y sus beneficios.  Dentro de las acciones que se ya se están desarrollando  en el municipio en materia de sostenibilidad, “se ofrecerá información de los proyectos, como el vermicompostaje o los huertos urbanos”, además de información sobre ayudas, subvenciones y procedimientos administrativos.

Otro de los aspectos con los que se pretende ofrecer información, “es sobre el denominado quinto contenedor, que ya se incorporará al nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de recogida y tratamiento de residuos”, dijo Vilela, quien consideró que este depósito para desechos orgánicos “tendrá como alternativa el vermicompostaje comunitario”.

 

La concejala subraya que se contará con una zona para la infancia, “con una especie de kinder en la que ellos realizarán sus talleres y los padres podrán acudir al resto de las acciones que más les llamen la atención”. Se trata de “una feria bastante completa, en la que también se contará con una exposición de lo que se ha llevado a cabo por parte la Oficina de Impulso al  Desarrollo Sostenible Tacoronte 21/22, en la que se expondrán sus talleres y acciones desarrolladas por todo el municipio”, añade.

 

Por último, Carmela Díaz Vilela informa que el viernes día 24, como acción previa a la feria, se llevarán a cabo una serie de charlas sobre sostenibilidad para el alumnado de Bachillerato y FP de grado superior, que recibirán cuatro charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la depuración del agua, la agricultura ecológica y los riesgos específicos del municipio ante el cambio climático.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.