Unid@s se puede lleva a Pleno una moción para avanzar en criterios claros y públicos en los procedimientos de selección de personal

 

El edil explica que en las asambleas y reuniones que han mantenido con la ciudadanía en los últimos meses, relativas a la gestión del Ayuntamiento, ha surgido en numerosas ocasiones el debate sobre las contrataciones del personal y el acceso a procesos de selección para convenios. “En La Laguna continúa existiendo una sensación generalizada de que se contrata a los mismos, por criterios partidistas o familiares, y, aunque se haya avanzado debido a la presión ciudadana, en los mecanismos de contratación continúan existiendo prácticas poco transparentes y que creemos que rozan la ilegalidad”, explica.

Ascanio defiende la puesta en marcha un pacto municipal y social que se materialice en la creación de bolsas de empleo que cubran el papel social de la contratación municipal, sin menoscabo de las necesidades objetivas del Ayuntamiento. Para ello Unid@s se puede propone la aprobación de “un protocolo que garantice la transparencia y objetividad de todos los procesos de contratación a nivel municipal, aboliendo las prácticas clientelares y favoreciendo el control público de los procesos”.

Creen que durante años “se ha ejercido una política de contrataciones oscurantistas, tanto en el Ayuntamiento, como en las empresas que prestan servicio para el mismo, tal y como ha quedado de manifiesto en los documentos contenidos en los casos judiciales como el Corredor y el de la compraventa de las grúas municipales, en los que de forma recurrente aparecen testimonios que indican la contratación de personas por criterios políticos, gracias a llamadas a cargos públicos”. El edil de la formación lagunera opina que “es hora de acabar con este tipo de contrataciones poco transparentes y avanzar a un modelo donde se conozca con claridad quién, cuándo y cómo se contrata en nuestro Consistorio”.

Proponen, como ya está sucediendo en otros municipios, una comisión de seguimiento de las contrataciones públicas municipales, formada por un representante de cada uno de los grupos municipales, representantes de los empleados públicos locales y cuatro ciudadanos escogidos al azar, que velará por la transparencia de los procesos de selección. Igualmente defienden que se publiquen en la página de transparencia del Ayuntamiento los baremos aplicados en los procesos de selección, las contrataciones realizadas y el puesto en el que se encuentran las personas que integran dichas bolsas de empleo.

En Unid@s se puede creen que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento también deben regirse por los mismos criterios de contratación “transparente, no partidista, y en base a los méritos acreditados”. Insisten en que este tipo de criterios deberán aplicarse en los próximos pliegos de condiciones que rijan estos servicios públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.