Indignación y cabreo. Fidel Vázquez.

Resulta que en el primer punto del orden del día, del primer Pleno de la legislatura, se somete a votación la periodicidad de los Plenos, y desde todos los grupos de la oposición, hasta el PP, alegando que uno de los pilares de su programa lo constituye la participación ciudadana (¿el PP participación ciudadana?, manda huevos) se solicita la celebración de los Plenos en horario de tarde, cosa lógica para facilitar la asistencia de vecinos de El Rosario a estas sesiones plenarias. Además con esta medida se facilitaría la concurrencia a los concejales que no están liberados y tienen un trabajo donde pueden encontrarse dificultades para pedir libre alguna mañana, siendo así innecesario el tener que compensar la ausencia laboral, y reduciendo por tanto el gasto del presupuesto municipal, ya bastante mermado por los estratosféricos sueldos que se ha auto-asignado el Grupo de Gobierno.

Ante esta propuesta unánime y creo que muy coherente, teniendo en cuenta que en nuestro pueblo sólo se celebra un Pleno cada dos meses, limitándose al mínimo exigido por Ley, la respuesta de nuestra querida 1ª Teniente Alcalde, Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Concejala de Urbanismo, representante de no se cuantas comisiones informativas, portavoz del grupo municipal, la Sra. Mora o Duquesa de Alba de El Rosario, (yo creo que tiene más títulos), sin cortarse un pelo, alega que estas iniciativas para facilitar el acceso de los vecinos a los debates municipales, no son necesarias en nuestro municipio. Y justifica que ya se hacen muchas cosas para fomentar la participación ciudadana, que por ejemplo y sin ir mas lejos hacia tan solo unos días que habían estado en Tabaiba para explicar como iban las obras de la piscina (“gracias”), y que el que quisiera ir a los Plenos iba a tener que hacerlo en horario matinal… ¡y tan a gusto que se quedó! ¡Acojonante!

¿Esta Sra., sabe lo que es Participación ciudadana?, ¿sabe que hay numerosos municipios donde los plenos se retransmiten en directo donde los vecinos pueden acceder a las actas y conocer lo tratado de forma fácil y transparente? ¿Sabe que hay municipios donde lo normal es que haya un turno de palabra abierto a los vecinos, o donde se debaten propuestas vecinales? ¿Sabe en que consisten los “gobiernos abiertos” con comunicación bilateral entre el ayuntamiento y el pueblo?. Yo pensaba que lo de la Concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz, que no tenía ni pajolera idea que es una ONG, era una cosa excepcional, pero no, “pa” mi que esto es lo normal.

Llegó la votación, y claro, ni caso a nuestra propuesta, ni opción de réplica. Aquí es cuando me tenía que haber levantado y canturrear a viva voz el lema del 15M: “lo llaman Democracia y no lo es, lo llaman Democracia y no lo es, oeoeoé, oeoeoé, lo llaman Democracia y no lo es”

Que envidia tengo de mi compañera Mayca Coello, Concejala de Sí se puede de Candelaria, que ayer en la sesión plenaria de este municipio y ante la moción presentada por ella, de desmantelar la central térmica de Caletillas, esta salió adelante con los votos a favor del Grupo de Gobierno.

Paciencia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.