Monumentos contra la memoria. Yaiza Afonso Higuera

Escucho hablar de fuentes, quitar el dolor histórico poniendo agua a una fuente. El concejal capitalino insiste en su propósito de conservar el patrimonio histórico hablando de porcentajes sacados de su imaginación.

“Un 90% de la población chicharrera afirma que el monumento de Franco es solo una fuente”. Ignorando que un miércoles de febrero de 1966 se inauguró y que los periódicos de aquel entonces lo anunciaron así:
“Mañana se inaugurará el monumento al caudillo en Santa Cruz de Tenerife, el monumento a Franco para homenajear su cruzada por la liberación”.
Está claro que esto no es una fuente. Me gustó escuchar la rotundidad de Juan Carlos Castañeda al recordar a sus oyentes, entre las que me encuentro, que se trata de una esquina en la que se lee el golpe de estado que sufrimos.
“Las manchas de sangre no se borrarán”, concluyó.
Yo no existía, pero también lo sufrí, porque mis raíces lo sufrieron y no soy ajena a ellas, soy su fruto. Me niego a limpiar la memoria con el agua de las fuentes.
Me cuenta una amiga que las calles de Berlín están llenas de memoria, hablan del nazismo para que el pueblo esté advertido, “No vayan por ese camino de sangre”.
El camino de las manchas de sangre es llamar fuente a este monumento, es olvidar a los presos de Fyffes, es que un día de 2022 se sigan ignorando a los asesinados. Pero seguiré soñando en revivirlos, como lo hacía Miguel Hernández.

Retomarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.

En este enlace de Youtube puedes acceder al artículo en un video de nuestra compañera Yaiza. Se trata de los textos con los que participa como firma invitada en el programa Hoy por hoy Canarias en Radio Club, junto al periodista Juan Carlos Castaneda. Ella denomina esta sección “Palabras de Alisio, palabras de viento que calman montañas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.