“Ya hemos pasao”. Julio Concepción

¿Cómo nos sentiríamos si conociéramos que una institución pública exhibiera un escudo de armas de uno de los aviones nazis de la legión cóndor que participó en la matanza de miles de civiles en Guernica, Vizcaya; y que mató a más de 2.000 personas entre los que se encontraban mujeres, niñxs y ancianxs?

¿Cómo nos sentiríamos si dicha institución colocara ese escudo de armas en una de sus principales salas de reuniones?¡¡ Y si aparte de eso; la hélice del avión nazi se expusieran en una de sus espacios públicos para que todo el mundo la pudiera apreciar ¡¿Cómo se nos quedaría la conciencia ante este homenaje fascistas y criminal?. Uno a raíz de estos hechos se preguntaría muchas cuestiones . ¿Por qué en democracia se homenajea a las fuerzas militares que apoyaron un golpe de estado criminal que acabo con la vida de miles de seres humanos en España? ¿Por qué una institución democrática se pone del lado de los golpistas homenajeando sus símbolos y sus maquinas de guerra? ¿A quién va destinado este gesto de poner en valor aquellos símbolos cómplices de masacrar la vidas de miles de inocentes y de terminar con las instituciones democráticamente elegidas durante la II Republica española? ¿ Por qué una institución democrática pisotea la memoria; la dignidad y legalidad republicana para poner en valor los símbolos del bando criminal y golpista?. ¡¿Y si añadimos el dato objetivo de que esa matanza de civiles fue superior a la sufrida por la población en Guernica, Vizcaya, llegando a triplicar la cifras de las víctimas inocentes?!

Pues esa institución que pone en valor un símbolo de este calado criminal es el Cabildo Insular de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife exhibe en una de sus salas de reuniones uno de los símbolos de guerra más sanguinarios que participó durante el acoso y derribo al orden democrático de la II Republica española . El escudo de armas (Metopa) del Crucero Canarias se exhibe inocentemente en la sala de reunión Miami, donde las consejeras y consejeros insulares ofrecemos ruedas de prensa y desarrollamos encuentros con los diversos colectivos sociales de la Isla.

El Crucero Canarias fue un buque pesado de la marina de guerra que tomo parte en el golpe militar y fascista. Su principal mérito fue el de acabar con la democracia republicana, con sus valores laicos para sumergirnos en un dictadura que ha durado cerca de 40 años.

El crucero Canarias era un buque de una gran potencia de fuego que unida a su velocidad, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República. El Crucero Canarias era una autentica máquina de matar que participó en el bando fascista y criminal contra la República Española y su gente. Una de sus proezas fue su participación en el cañoneo y ametrallamiento de población civil en el bombardeo de la carretera Málaga-Almería donde miles de seres humanos fueron masacrados en su huida hacia Almería. La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandá fue un ataque a civiles ocurrido el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería (ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano) fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.

El cañonero Canarias se aplicó criminalmente con toda su artillería contra los miles de refugiados que huían de la represión fascista. Miles de madres con sus hijas e hijos en brazos, abuelas y abuelos que abandonaban Málaga caminaron durante días bajo las bombas y la metralla por toda la costa hacía Almería. Historiadores como Encarnación Barranquero aseguran que lo más probable es que las 50.000 personas que vivían refugiadas desde hace meses en la ciudad procedentes de los pueblos ocupados huyeran todas. A ellas se unen miles de personas de la capital y de pueblos del camino. La cifra oscila entre las 90.000 y las 150.000 personas, según la fuente que se consulte.

Durante esta operación el crucero Canarias fue apoyado por su gemelo Baleares y el Almirante Cervera; así como por la aviación italiana y alemana en el que ha sido calificado como el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España. Fue una matanza gratuita del bando fascista contra la desarmada e inocente población. Los barcos que bombardearon se movían con una gran facilidad por el litoral al no existir fuerza republicana que les hiciera frente. A lo largo de toda la costa hacia Almería los barcos fueron apoyados por la aviación italiana y alemana que se lanzaron a la caza sin piedad de los refugiados. Miles de civiles indefensos eran un blanco fácil para los tres cañoneros de la muerte entre los que se encontraba el Crucero Canarias. Una masacre donde hubo muchas más víctimas que en el bombardeo de Guernica donde más de 2.000 personas perdieron la vida; el cual ha tenido mayor repercusión internacional.

En el genocidio llevado a cabo en la carretera Málaga-Almería ; el médico canadiense, Norman Bethune, que avanzaba con su ambulancia recogiendo a refugiados, llegó a contabilizar más de 5.000 menores de 10 años. “Niñxs con los bracitos y las piernas enredados en trapos ensangrentados: niñxs sin zapatos, con los pies hinchados, niñxs que lloraban desesperados de dolor, de hambre, de cansancio. /…/Hay personas que, agotadas, se abandonan a su suerte en las cunetas del camino. Son en su mayoría ancianos o embarazadas”. Bethune también deja constancia de ello: “Había mujeres que no podían dar un paso más: la sangre de las úlceras de sus piernas hinchadas teñían de rojo sus alpargatas blancas. Muchos viejos abandonaban toda esperanza y, tumbados en la cuneta del camino, esperaban la muerte”.

https://www.diariosur.es/malaga/201702/06/aniversario-carretera-malaga-almeria-20170206212948.html

“Durante todos los días del camino dos barcos nos estuvieron bombardeando. Estaban muy cerca, casi en la orilla”. Desde un lado podían apreciarse las figuras humanas del otro. Y estampas crueles. “No se me olvidará nunca una mujer con un niño pequeño en brazos; habían disparado desde el barco un proyectil y las piedras que saltaron le dieron a la mujer en la cara: ella quedó muerta con el niño en brazos”.

La participación activa del Crucero Canarias en una de las matanzas calificada como la “más sangrienta de la Guerra Civil Española” perpetrada contra inocentes parece ser los méritos a destacar para que todo un Cabildo Insular de Tenerife en manos del grupo de Gobierno de la derecha de Coalición Canaria y PSOE exhiba a día de hoy su metopa manchada de sangre a la vista de todas y así presidir con su escudo una de las principales salas del Palacio Insular. La Sala Miami.

Pero por si fuera poco el homenaje de sangre a los golpistas; también hay que añadir el merecido reconocimiento que se le ha hecho a este cañonero aliado de los crímenes del franquismo con la puesta en valor de su hélice; la cual se puede ver expuesta a la entrada del muelle Norte del puerto de Santa Cruz de Tenerife, siendo entregada a la ciudad el 16 de enero de 1980 para su exposición pública.

¿Alguien se imagina que a día de hoy en Alemania una de sus instituciones públicas más señaladas tuviera exhibida un escudo de armas de uno de los destructores nazis cuyo méritos entre tantos otros ha sido la de acabar con la vida de miles de civiles inocentes?

Uno se pregunta; ¿Qué sentido tiene que una institución democrática que representa el sentir popular de todas las tinerfeñas y tinerfeños como es el Cabildo de Tenerife haya puesto en valor una metopa (escudo de arma) de uno de los destructores más sanguinarios que participó activamente durante el golpe de estado del dictador Francisco Franco el 18 de julio 1936?!

Ese escudo debería estar en un museo militar explicando claramente el símbolo de represión y sangre del que fue partícipe durante la guerra civil española. El grupo de Gobierno de Coalición Canaria y PSOE incumplen con ello el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, de 2007 que obliga a las administraciones públicas a «tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Uno no deja de hacerse preguntas para intentar buscar respuestas; y una que se me viene a la cabeza sabiendo que a la derecha siempre le ha gustado que a los pueblos los una el dolor más que la esperanza; es la misma que dio la cantante fascisnerosa Celia Gámez, cuando entonó el “Ya hemos pasao” que contestaba al “No pasarán” de la Pasionaria ante la conquista de las tropas fascistas de Madrid.

Ese “hemos pasao” que nos recuerda que las instituciones durante el franquismo siempre estuvieron al servicio de los poderosos económicos, los caciques y la iglesia. Ese “Hemos pasao” que dice que llegada la democracia, las calles sería para la gente pero las instituciones para los mismos de siempre. Ese “hemos pasao” que ante una moción reciente de nuestra compañera y consejera insular Paqui Rivero  cuyo objetivo era reparar moralmente al último Gobierno Republicano del Cabildo de Tenerife, fue rechazada por parte de Coalición Canaria PSOE y PP. Ese “hemos pasao” del escudo de armas del Crucero Canarias es un aviso a navegantes nunca mejor dicho. Esa metopa nos advierte claramente que ningún pueblo, ningún colectivo o persona debe intentar de resistirse a los dictados de los dictadores, de los que mandan y ostentan el poder. Cada opinión, cada acción de aquellos que se han quedado fuera del sistema de las decisiones tienen que garantizar el orden de los que ordenan; qué para eso ¡¡Ya hemos pasao!!. A la vista queda.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.