Sí se puede pregunta en la Comisión de Control sobre la evaluación del I Plan Estratégico de Servicios Sociales 2014-2018

Asun Frías reclama que haya mayor participación ciudadana en la elaboración del próximo plan, para que responda mejor a las necesidades sociales del municipio

Sí se puede pregunta en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre la evaluación del I Plan Estratégico de Servicios Sociales 2014-2018. La concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías reclama que haya mayor participación ciudadana en la elaboración del próximo plan, para que responda mejor a las necesidades sociales del municipio.

Por este motivo, Frías solicita la comparecencia del concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García González, en la sesión de la Comisión de Control que se celebra el jueves 10 de mayo, para que dé cuenta del seguimiento y la evaluación del I Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales (2014–2018) y para que explique cómo y cuándo está previsto elaborar el II Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales”, explica la concejala.

A juicio de Sí se puede, en la elaboración del II Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, para el que está previsto comenzar su ejecución el 1 de enero de 2019, debe contar con “un diagnóstico amplio y participativo para conocer mejor la realidad del municipio; precisamente, una de las deficiencias más significativas del plan vigente consistió en carecer de este punto de partida”, asegura Frías. Por este motivo, pide al concejal responsable del IMAS que informe sobre la metodología y la temporalización previstas al respecto.

Sobre la evaluación del plan que concluye este año, “transcurridos más de cuatro años y tres meses desde su aprobación y, dado que este año finaliza el periodo de ejecución previsto, nos parece necesario conocer la evaluación realizada hasta ahora”, apunta la concejala. En concreto, Sí se puede pide conocer los grados de avance, ejecución y eficacia en los años 2015, 2016 y 2017 de acuerdo a los indicadores previstos, así como el seguimiento que se haya desarrollado de los primeros meses de 2018 y el modo en el que está previsto realizar la evaluación final.

El Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales debe ser una herramienta fundamental para el desarrollo de todas las políticas sociales en la capital tinerfeña. Para la organización ecosocialista, es muy importante esta evaluación, puesto que, a su juicio, los objetivos iniciales quedaban muy lejos de desarrollar de políticas sociales efectivas más allá del mero asistencialismo. Esta concepción restrictiva de los servicios sociales y la ausencia de un diagnóstico fundamentado e integral dieron lugar al documento actual, en el que se refleja más el organigrama de lo que ya existe que una planificación de las intervenciones que realmente necesita Santa Cruz.

“Por estas y otras deficiencias, a pesar de que el plan se redactó y se puso en marcha a partir de una demanda de Sí se puede, nos abstuvimos cuando se propuso el documento en el pleno en enero de 2014”, explica la concejala, que recuerda la demanda de su grupo municipal de rehacer todo el proceso desde una perspectiva más dialéctica y participativa. “Consideramos imprescindible que esta perspectiva sea la que se aplique para elaborar el próximo plan”, subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.