Los portavoces de Sí se puede y Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena y Nacho Viciana, exigen al responsable del PSOE en La Laguna y primer teniente de alcalde del municipio, Javier Abreu, que deje de sembrar cizaña y discordia, como hizo antes de la Romería de San Benito, y explique de una vez por todas a la ciudadanía por qué su partido ha pasado de decir que el Plan General era “el peor y más destructivo PGO de la historia local” a votarlo a favor sin un solo argumento.
Abreu se atrevió a decir antes de la romería que la oposición estaba alentando a los vecinos a tener comportamientos agresivos contra el Gobierno local, pero una vez más queda claro que sus declaraciones eran palabrería vacía de contenido porque el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar, lo mismo que el pasado jueves en la manifestación multitudinaria en contra del PGO, ante la que Coalición Canaria (CC) y PSOE no pueden mirar para otro lado.
Sí se puede y SxTF-Equo recuerdan que antes de entrar a gobernar con CC, el PSOE mostraba su preocupación por “el trazado de la línea del tranvía hasta Los Rodeos, que consideraba una imposición del Cabildo, el tren del Norte, los más de 30 kilómetros de viales, la ordenación prevista para las zonas agrícolas de Tejina, Valle de Guerra y Bajamar, el millón de metros cuadrados de suelo rústico que va a desaparecer con la innecesaria Vía exterior, o las miles de viviendas que van a quedar fuera de ordenación, 7.000 llegaron a decir”. Y ahora se han olvidado de todo eso.
Así es que lo que tiene que hacer Abreu es dejarse de enredar, explicar cuáles son los cambios que le han llevado a votar a favor del PGO, y abandonar el miedo que según sus declaraciones a la prensa en noviembre de 2010 tenía el alcalde: “Fernando Clavijo ha convertido el nuevo Plan General en un medio para darse a conocer… pero esconden las verdaderas intenciones, ya que, por ejemplo, lo que pasará con las vías en Tejina y Valle de Guerra es un destrozo total… Clavijo no se atreve a hacer público su auténtico PGO porque la gente se le volvería en contra, y eso no se lo puede permitir porque perdería votos. Tiene miedo; es un cobarde político”.
La oposición coincide sin embargo con Abreu en que lo ocurrido en el último Pleno extraordinario ha sido de “extrema gravedad”, pero no el abandono de PP, XTF y Sí se puede; sino que amparándose en una interpretación forzada de la Ley por el secretario, se hayan atrevido a impedir el ejercicio de un derecho fundamental de los concejales y por extensión el debate de una moción destinada a que no se derogue el Plan de Protección de la Vega de Aguere.
Porque esta es otra de las cuestiones que tiene que aclarar el PSOE: “¿Está a favor de la derogación del Plan de la Vega por el PGO y de la desclasificación de más de 6,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico en el municipio? En todo caso tendrán oportunidad de contestar y demostrarlo en el pleno extraordinario convocado por PP, XTF y Sí se puede, que tendrá que celebrarse, según marca la Ley de Bases de Régimen Local, antes del 31 de julio”.