El pleno celebrado este jueves logró que una propuesta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y de Sáhara Acciones, llevada al pleno lagunero por el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, como moción institucional, lograra el apoyo de todos los grupos presentes en el Consistorio.
La moción, que también fue aprobada recientemente en el claustro de la Universidad de La Laguna, recoge la solidaridad tradicional que desde el Archipiélago se ha mantenido con la causa saharaui, por los lazos de cercanía y los vínculos históricos existentes.
En esta iniciativa se muestra la solidaridad con el pueblo saharaui, reclamando la libertad de los 23 saharauis que van a ser juzgados por un tribunal militar marroquí por participar en el campamento de Gdeim Izik, que podrían ser condenados a pena de muerte.
En el mismo documento se reclama al gobierno del Estado español que inicie acciones para lograr una solución justa y democrática del conflicto del Sahara Occidental, presentando una resolución ante la ONU para que la MINURSO tenga competencias en la defensa de los derechos humanos de la población autóctona y asegurando el reconocimiento del proceso de descolonización en la zona.
Apoyo a las familias desahuciadas y a los parques nacionales canarios
También recibieron el respaldo de los partidos presentes en el pleno lagunero dos mociones promovidas igualmente desde la formación ecosocialista en las que se solicitaban acciones concretas para las familias desahuciadas y por el mantenimiento de los presupuestos que los parques nacionales de Canarias necesitan.
La moción antidesahucios, que sigue la estela de la aprobada hace unas semanas en la FECAM, reclama soluciones concretas ante un problema social que crece a medida que lo hace la crisis. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el respaldo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el compromiso de retirar los fondos municipales que pudiera disponer el Ayuntamiento en aquellas entidades financieras que, a partir de la fecha del acuerdo, continúen realizando ejecuciones hipotecarias.
También el Gobierno de Canarias recibió un tirón de orejas por la gestión que está realizando de los parques nacionales de Canarias. En este sentido se destacó la importancia ambiental de estos lugares y el grave riesgo que se corre ante la retirada del 73,48 % de su presupuesto, lo que se traduce en unos 4.264.931 € menos respecto al ejercicio 2012. El municipio de La Laguna se suma de esta manera a las voces que están dando la voz de alarma ante este o recorte que puede poner en peligro la propia existencia de los parques nacionales de Canarias y los títulos que ostentan en estos momentos (Reserva de la Biosfera para los cuatro parques y Patrimonio Mundial para Garajonay y el Teide), destacando especialmente la posición mostrada por la comunidad científica canaria.