Los concejales de la oposición de izquierda en La Laguna, Juan Ignacio Viciana y Juan Miguel Mena, de SxTF/Equo y Sí se puede respectivamente, han expresado sus dudas con respecto al proceso de participación que se ha abierto desde hace unos meses en los núcleos costeros de Bajamar y La Punta. Sobre el mismo, algunos miembros del grupo de Gobierno han expresado en los medios de comunicación, que se realiza “ante lo que consideran una manifiesta división de opiniones con respecto a la creación de nuevas infraestructuras, usos turísticos y dotaciones públicas”.
Los ediles de la izquierda lagunera esperan que este proceso, en el que el Ayuntamiento ha invertido más de 55.000 euros, no sirva para modificar los acuerdos alcanzados durante el proceso de avance del PGO, donde la inmensa mayoría de los que votaron en esa zona del municipio optaron por un modelo de desarrollo equilibrado y rechazaron los grandes proyectos turísticos o los campos de golf que se proponían en determinados lugares.
“Nos parecería una enorme contradicción que por un lado se haya dicho a los vecinos que el proceso realizado en el avance era intocable y que ahora suceda esto en la costa, ya que sería un verdadero trato diferenciado difícil de explicar, salvo que lo que se quiera es violentar esta decisión y seguir la propuesta defendida por CC”, explican.
Desde SxTF/Equo y Sí se puede creen que de suceder esto el Alcalde, Fernando Clavijo, debería explicar sus intenciones con este proceso, ya que al afirmar en el pleno que estas reuniones no tendrán ningún efecto sobre el PGO se estaría contradiciendo con lo que ha salido publicado sobre nuevas dotaciones turísticas, deportivas e incluso puertos deportivos, que necesariamente deberían estar plasmadas en dicho documento. “Si por la puerta de atrás se quiere introducir en el PGO estos cambios nos parecerá bastante grave y absolutamente contradictorio con el modelo de desarrollo sostenible y equilibrado que defendemos”, afirman.
Mena y Viciana opinan que no se puede engañar a los vecinos con falsas expectativas o directamente orientarles el sentido de sus propuestas para favorecer una línea desarrollista, “lo que nos parecería una verdadera falta de respeto”. En esta línea recuerdan que en el PGO ya “colaron” un centro comercial de tres plantas en Bajamar, que podría afectar gravemente a los pequeños comercios de la zona, en una maniobra que ni la propia COTMAC entiende y que parece hecha a medida de los intereses de los propietarios del terreno. “No queremos ese tipo de actuaciones y defendemos que la única forma de solucionar este proceso es devolviendo a los ciudadanos del municipio, en su conjunto, toda la capacidad para decidir el futuro del PGO, contando con todos, también con la oposición”, apostillan.