Este miércoles Juan Ignacio Viciana Maya, concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF), Juan Miguel Mena, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife (SSP) y Rafael Heredia, portavoz de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (AVANCA), informaron en una rueda de prensa sobre los pormenores de la moción que dos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna defenderán en el Pleno municipal.
Rafael Heredia manifestó que llevan más de dos años solicitando que se ponga en marcha un mercadillo en La Laguna. El portavoz de AVANCA cree que es “una propuesta muy factible para dar una salida económica a muchas casas de familia”. Heredia pide que se ponga en marcha esta iniciativa “cumpliendo con la legalidad y la normativa vigente sobre venta ambulante” recuerda que su asociación es una organización sin ánimo de lucro y que estaría dispuesta a ayudar para generar “puestos de trabajo rápidos y sin coste para el ayuntamiento, que es lo que demandan los parados del municipio”.
El portavoz de los vendedores ambulantes espera que esta vez prospere la propuesta presentada por XTF y Sí se puede ya que los más de 250 socios de AVANCA “sólo pedimos ganarnos la vida, no queremos que nos den la bolsa de comida, queremos buscarnos la vida con dignidad”.
Juan Miguel Mena explicó que la moción recoge la necesidad de en un plazo inferior a seis meses de modificar el actual Reglamento, para adaptarlo y modernizarlo, todo ello de común acuerdo con los colectivos vecinales y las asociaciones de comerciantes, ya que los ecosocialistas consideran que “es una opción que bien planteada es absolutamente compatible con la actual oferta comercial de La Laguna”, sirviendo para dinamizar económicamente nuevas zonas del municipio. Además apunta que de ponerse en marcha todos los laguneros tendrían oportunidad de solicitar un puesto para desarrollar esta actividad.
Juan Ignacio Viciana espera que se pueda llegar a un acuerdo, al ser una propuesta que puede beneficiar económicamente a parte de los más de 21.000 parados del municipio y a muchas familias con necesidades. El portavoz de XTF cree no habría que descartar estas iniciativas, recordando que “inicialmente la peatonalización de algunas de las calles del Casco histórico fue muy mal vista y que después se ha demostrado como un acierto”. Considera que se debe valorar la posibilidad de instalar un mercadillo como “una oportunidad más que como un problema”.
Finalmente Heredia mostró su esperanza en que en el pleno se logre “un consenso que permita instalar un mercadillo en el municipio donde se pueda trabajar legalmente y se ofrezca una oferta multicultural, integrando la venta de diferentes productos con actividades musicales, títeres o teatro”.