Sí se puede afirma que La Laguna sigue sin avanzar en la transparencia

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, afirma que el municipio sigue a la cola de la transparencia en el Archipiélago, tal y como ha informado en varias ocasiones la ONG Transparencia Internacional.

El Ayuntamiento lagunero, que según el informe relativo al año 2012 ocupa el puesto 96 entre 110 municipios del Estado español, sigue siendo, para el edil ecosocialista, una institución que no cumple con los mínimos requisitos en el acceso a la información sobre las contrataciones, los servicios públicos, urbanismo, etc..

“Nos seguimos encontrando con multitud de solicitudes de información hechas por nuestro grupo sin contestar, algunas incluso del 2011, que demuestran que no existe interés en facilitar las labores de control del gobierno por parte de la oposición a las que obliga la ley”, asegura.

Mena explica que no solamente se trata de problemas relativos a la labor de la oposición, ya que los propios vecinos que reclaman documentos públicos al Ayuntamiento o informes relativos a la gestión municipal “tampoco son atendidos convenientemente, quedando indefensos en sus derechos”. A este respecto recuerda que, al no aplicarse adecuadamente en el municipio la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, conocida como Ley de Grandes Ciudades, se priva a los vecinos y a la oposición de espacios de control de la gestión pública como la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o la Comisión de Control.

El pleno municipal del 18 de septiembre de 2006 acordó solicitar la inclusión de La Laguna en el marco que recoge esta Ley, propuesta que fue aprobada por el Parlamento de Canarias tiempo después. Sin embargo es más que evidente que casi siete años después apenas se ha avanzado en los aspectos que más favorecen la participación de los vecinos en la política local y la transparencia.

Desde Sí se puede consideran que esto se debe a un evidente desinterés político por parte de aquellos que han llevado la gestión municipal durante los últimos años, que se han escudado en la lentitud de diferentes comisiones sectoriales para no aplicar las normas, aunque no han existido estos problemas a la hora de ejecutar otros aspectos de esta legislación, como el nombramiento de directores técnicos, de concejales no electos o el refuerzo del papel del Alcalde.

La formación ecosocialista cree que La Laguna debe aprovechar el contexto de debate de las leyes de transparencia a nivel de Canarias y del Estado, para realizar un salto muy importante que consiga que La Laguna deje de ser, junto a Telde, uno de los municipios menos abiertos y transparentes de las Islas. “Parece evidente que  La Laguna se vende como municipio participativo, pero a la hora de la verdad presenta unas enormes carencias que incluso están constatadas por organizaciones externas”, afirman. 

Finalmente la organización asegura que está trabajando para que se arbitren medidas que al menos permitan el cumplimiento de lo que recoge la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, especialmente aquellas destinadas a fomentar la participación de los vecinos y vecinas, hasta que La Laguna cuente con un nuevo Reglamento de Participación que permita avanzar, documento que en principio parece que podría estar para antes de 2015.

Comments (0)
Add Comment