Sí se puede apoyará que La Laguna se sume a la petición de asilo para Hassana Aalía

El próximo jueves el Pleno lagunero abordará la situación por la que pasa este joven saharaui, al que el pasado 19 de enero de 2015 el Ministerio del Interior español le notificó la denegación del asilo político en España que había solicitado y el plazo de 15 días para abandonar territorio español. Este joven participó en 2010 junto con aproximadamente 80.000 saharauis en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sahara Occidental, desmantelado por el ejército marroquí con extrema violencia el 8 de noviembre de 2010. A consecuencia de esa participación, Hassanna es juzgado en un juicio lleno de irregularidades, y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión, que quedan sin ejecución.

El 17 febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat emitió sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassana Aalia, que permanece en el País Vasco y es juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua.

Déniz se muestra satisfecho de que el Pleno lagunero “sirva una vez más como altavoz de luchas cercanas, de pueblos con el que nos unen estrechos lazos históricos y de solidaridad”. Asegura que espera que La Laguna se sume a las instituciones “que a lo ancho y largo del Estado español critican la decisión del Ministerio del Interior y piden que este joven reciba un asilo político que le salvaría la vida”.

El edil ecosocialista quiere además que La Laguna también solicite al Gobierno del Estado español que asuma sus responsabilidades históricas, políticas y jurídicas en el Sahara Occidental y promueva, especialmente este año que ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad, que la ONU vele por el respeto de los derechos humanos de la población saharaui, y en concreto realice cuantas gestiones sean necesarias para la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Comments (0)
Add Comment