El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha recibido nuevas denuncias vecinales sobre el uso de pistas rurales y fincas privadas por parte de un reducido grupo de usuarios de motocross, que se viene repitiendo en las últimas semanas tras un periodo en el que la denuncia ciudadana hizo que se controlara un poco este tipo de actividades por parte de las administraciones públicas.
Mena indica que las quejas se refieren al tránsito de este tipo de vehículos por pistas de tierra y terrenos particulares situados en las inmediaciones de Los Valles, Finca España e incluso Montaña Guerra .
“Hace justo un año preguntamos en el pleno por este tipo de actividades que generan una importante erosión, riesgo para los vecinos que circulan por esos lugares, afecciones al medio natural y contaminación acústica, en ese momento se quiso mirar para otro lado, aunque sucesos posteriores obligaron a que la policía ecológica tomara cartas en el asunto y empezara a controlar esta práctica”, indica. Juan Miguel Mena asegura que una vez más los vecinos se refieren a una intensificación de esta actividad y de las molestias por parte de un grupo de personas, que no tienen nada que ver con una práctica deportiva organizada y respetuosa con el entorno.
Desde Sí se puede critican que de alguna manera se esté protegiendo una práctica que carece de la preceptiva calificación territorial o de proyecto de actuación territorial, algo que se tipifica como muy grave en el artículo 202.4 de las leyes de ordenación de Canarias, estableciéndose sanciones que oscilan entre los 150.000 y 600.000 euros.
La formación ecosocialista considera que las propias federaciones y clubes que practican este tipo de deportes desean que su actividad sea regulada y que cuente con unos espacios adecuados, que sean seguros y estén dentro de la ley. “Nos gustaría que nos acompañen en la reclamación de unos espacios adecuados y no en la defensa de una actividad totalmente irregular, que no cuenta con informes positivos o autorización, siendo hora de reivindicar un espacio para realizar esta actividad en la zona metropolitana de Tenerife”, finalizan.