El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha recordado este martes que el municipio lleva desde diciembre de 2013 sin Plan de Igualdad, cuestión que califican como una decisión política que evidencia la escasa voluntad institucional existente para abordar con seriedad la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres. Recuerda que en el pasado mes de mayo la formación ecosocialista presentó una moción para poner en marcha el II Plan de Igualdad, que fue rechazada por CC-PSOE.
El I Plan dejó de estar vigente hace un año, “en este tiempo tenemos constancia de que no se han iniciado las acciones necesarias para que el II Plan sea una realidad en el corto plazo, por desgracia el Consejo Municipal de la Mujer y el Observatorio Local de la Igualdad también han quedado olvidados en este mandato, no sabemos si por simple falta de voluntad política o por evitar críticas a determinadas gestiones”.
Este documento, aprobado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de julio de 2009 entendía que el Ayuntamiento de La Laguna debía seguir luchando por la eliminación de estas barreras “mediante la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades (2009-2013), cuya meta fundamental es conseguir la plena equiparación entre mujeres y hombres del municipio”. Para este fin se contemplaban un total de 10 líneas estratégicas, 41 medidas y 114 acciones, un amplio programa de acciones con diversas líneas estratégicas de acción centradas en el empleo, la formación y la participación económica, sin olvidar la prevención de la violencia de género.
Ascanio considera que de este esfuerzo no se obtuvieron los resultados esperados, ya que los espacios de control de las líneas de trabajo propuestas, el Observatorio Local de la Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer, no han llegado a consolidarse, incumpliéndose lo acordado en sus reglamentos. “El I Plan marcaba actuaciones muy importantes, como las de promover la perspectiva de género en las políticas públicas locales, la educación en valores igualitarios, el favorecer el acceso al empleo de las mujeres en situaciones de mayor desventaja social y la conciliación de la vida familiar, personal y profesional entre los dos sexos”, explica.
Desde Sí se puede reclaman que se inicien de una vez los trabajos del II Plan, que además debe contar con un Observatorio de la Igualdad y un Consejo de la Mujer en plenas funciones. “No entendemos el silencio que CC-PSOE mantienen con este asunto, que no genera un gasto para el municipio pero que beneficia significativamente las políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de miles de laguneras y avances para el conjunto de nuestra sociedad”, manifiesta.
Consejo Municipal de la Mujer
Una vez más recuerdan la importancia de mantener órganos creados para consolidar la igualdad, como el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un cauce para potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación de los colectivos que lo integran.
A pesar de las reclamaciones realizadas por Sí se puede en el presente mandato, este espacio, aprobado en un Pleno del 2003, solo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su sesión constitutiva, el 29 de marzo de 2005, cuando el reglamento aprobado en el pleno del 14 de junio de 2012 establece que este órgano deberá reunirse con carácter ordinario al menos cuatro veces al año, una por trimestre. La última reunión de la que tienen constancia la formación lagunera se celebró el 25 de mayo de 2009, precisamente en una sesión en la que se validó el documento del Plan de Igualdad municipal.