El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, cree que la deuda de Muvisa es un ejemplo más de la mala gestión de los recursos municipales, que se confirma con el reciente anuncio de que la Sociedad Municipal de Vivienda acabó 2013 con 1,2 millones de euros en pérdidas.
El edil ecosocialista indica que desde 2012 viene reclamando un cambio profundo en esta empresa pública de gestión, para evitar seguir el camino en el que está actualmente, criticando que hayan mantenido una estructura de personal, tanto de confianza como político, que este organismo no puede soportar.
Mena cree que es realmente escandaloso que Muvisa, uno de los buques insignia de Coalición Canaria en el municipio, haya vendido una sola casa en el 2013, pero “era el camino que muchos anunciábamos hace tiempo y que parece que no se ha querido escuchar”. Afirman que “en cualquier empresa privada se tomarían decisiones muy duras contra los gestores de este desastre y sin embargo parecen sacar pecho con unos datos que evidencian que no existió previsión alguna ante la parálisis de la construcción y del crédito”.
Desde Sí se puede han hecho propuestas en varias ocasiones para que Muvisa, tras abrirse la posibilidad de prestar otro tipo de servicios, asuma actividades que actualmente ejercen empresas privadas, como puede ser las escuelas infantiles, las ludotecas, la promoción turística del municipio o la vigilancia de las piscinas. A este respecto ponen como ejemplo que “no tiene sentido que tengamos una empresa pública casi arruinada, con trabajadores que han vivido un ERE, mientras se empeñan en pagar 428.000 euros en dos años a una empresa privada para gestionar el Plan Especial de Protección del casco histórico o no se saca todo el partido al camping municipal”.
La formación de izquierdas opina que Muvisa debe servir para hacer viviendas asequibles y además dar servicio a la ciudadanía a un buen precio y no para mantener gastos. En este sentido no entienden la propuesta de trasladar Bienestar Social a las actuales dependencias de Muvisa a cambio de un alquiler de más de 10.000 euros mensuales, “cuando tenemos un edificio municipal de tres plantas vacío en la calle San Agustín, que podría servir para ahorrar los casi 220.000 euros anuales que nos cuestan los alquileres del Servicio de Atención Ciudadana y de Bienestar Social”. Mena cree que no se trata de que Bienestar Social u otras áreas deban asumir las deudas de Muvisa, “no debemos desvestir un santo para vestir otro”.
“Lamentamos que hayan tardado casi un año en asumir que Muvisa no tiene futuro sin hacer efectiva una ampliación de los servicios que presta y esperamos que no sea tarde”, manifiestan. La empresa pública de gestión, según Sí se puede, fue pensada para especular y aprovechar el tirón del ladrillo, asumiendo compras de terrenos, proyectos y un coste de personal difícil de mantener en el momento actual.