Para la formación ecosocialista lagunera el inicio de acciones para acabar con las deficientes condiciones de exposición de los animales domésticos del puesto 86 del Mercado de La Laguna es “una excelente noticia, aunque llega tras numerosas reclamaciones ciudadanas y peticiones en ámbitos institucionales, como el Consejo de Mercado”.
Rubens Ascanio, portavoz del comité local lagunero, recuerda que su grupo ha presentado un ruego por escrito en el próximo pleno municipal en el que pedían que el Ayuntamiento iniciara las acciones pertinentes para comprobar las graves acusaciones que ya han suscrito más de 2700 personas en la red Change.org, donde piden la clausura del puesto número 86 del mercado lagunero, destinado a la venta de animales, ya que no reúne las condiciones higiénico sanitarias para el mantenimiento de los animales que exponen para su venta. “Ayer nos enterábamos a través de los medios que esta acción había generado el inicio de un expediente que ha acabado finalmente con la retirada de los animales que, tal y como se había denunciado en ocasiones anteriores, no se encontraban en las condiciones adecuadas, conforme a lo que establece la nueva ordenanza municipal para la tenencia de animales”, explica.
Insisten en que la nueva ordenanza de animales aprobada el año pasado establece medidas bastante estrictas de control de la tenencia y venta de animales en el municipio, poniendo especial énfasis en asegurar sus condiciones de vida. Ascanio espera que esta acción institucional “marque el inicio de un mayor control sobre las condiciones de vida de los animales domésticos en La Laguna, indicando que su organización presentó hace meses dos denuncias públicas referidas a claros casos de maltrato animal en Geneto y en la zona del Gramal”.
A Sí se puede le parece correcto que se aplique el artículo 37 de dicha norma, “competencia de este Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el supervisar y controlar los requisitos técnico-sanitarios de los establecimientos destinados a la venta, guarda, adiestramiento, acicalamiento o cría de animales domésticos”, felicitando especialmente a las personas autoras de esta campaña y a aquellas que han participado con su firma, poniendo en evidencia el valor que tiene la participación de la ciudadanía en los asuntos que les rodean, “que son la mejor herramienta para forzar la acción institucional”.
La organización de izquierdas finalmente espera saber en el Pleno del jueves cuáles han sido las acciones que se han desarrollado para proceder a la retirada de estos animales y los motivos del retraso en la toma de esta decisión.