El concejal de Sí se puede en Tenerife en La Laguna, Juan Miguel Mena, considera insostenible que el municipio tarde casi 160 días de media en pagar a las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento, unas cifras que empeoran sustancialmente las que existían en el 2013.
Mena ya expresó, durante el último Pleno local, su rechazo ante unas cifras que muestran una importante falta de liquidez y de efectividad en la respuesta a las deudas que el Ayuntamiento mantiene con aquellas empresas que prestan servicios al municipio, especialmente grave en el caso de las PYMEs.
La cifras recogidas en el informe de seguimiento del Plan de Ajuste, correspondiente al primer trimestre de 2014, según lo acordado en el pleno del 30 de marzo de 2012, asumiendo lo dispuesto en el Real Decreto ley 4/2012, de 24 de febrero, donde se establecían los mecanismos de pago a los proveedores de las entidades locales, implican que a 15 de abril de 2014 el pago consolidado tardaba 159,42 días. “Este acuerdo significó un importante proceso solicitud de crédito a las entidades bancarias para asumir los más de 48 millones de euros adeudados a diversas entidades en ese momento, que genera un importante coste anual al municipio”, explica.
La deuda municipal en estos años provoca que en el presupuesto de 2014 se destinen 14.217.016,97 euros al pago de la misma, una cantidad que es igual a la inversión anual en los servicios sociales, “lo que refleja lo escandaloso del asunto”.
Según el informe de la Intervención municipal a finales del 2013 La Laguna mantenía una media de retraso en el pago a sus proveedores de 112 días y en el primer trimestre de 2014 se ha pasado a un periodo medio de pago de casi 160 días, según reconoce en el documento la Directora del Órgano de Gestión Económico y Financiero del Ayuntamiento.
El edil ecosocialista considera que estos datos reflejan que la liquidez de la corporación sigue estando muy afectada, “una cuestión que está directamente relacionada con la gestión económica desarrollada y que afecta a muchas de las empresas del municipio, poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo”. Mena lamenta que “en vez de ir a menos deudas y problemas de liquidez parece que vamos a más, a más deuda y más demora en los pagos, una demora que genera graves problemas”.
En Sí se puede aseguran que la abultada deuda actual, que supera los 105 millones de euros, generada por la mala gestión política del municipio en los últimos dos mandatos nos llevó en el 2012 a una auténtica intervención de la gestión municipal asumiendo este plan para que ahora, a parte de pagar más de 3 millones de euros anuales en intereses, sigamos empeorando en todas las cifras.
El concejal lagunero cree finalmente que el responsable de la Hacienda municipal, Antonio Pérez-Godiño, “simplemente lanza balones fuera cuando se le piden explicaciones sobre estas cifras o se le pregunta directamente sobre la forma en la que se piensa cumplir la legislación vigente, que establece los pagos en un máximo de 30 días”.