Sí se puede considera que el pozo de Las Gavias es un paso más en la privatización y el agotamiento de este recurso natural

El comité local de Sí se puede en La Laguna considera que la concesión de un pozo-sondeo para Las Gavias representa un simple parche provisional, que no resolverá el grave problema del agua de abasto en el municipio.

El portavoz del comité, Rubens Ascanio, explica que el CIATF ha reconocido parcialmente la pertinencia de buena parte de las alegaciones planteadas por la organización ecosocialista sobre el riesgo que puede suponer esta obra para las aguas subterráneas y la escasa duración de las mismas. A este respecto destacan que de los 75 años de concesión solicitados inicialmente solo se conceden 20 años y además del potencial máximo anunciado por el Ayuntamiento, calculado en 40 litros por segundo, se dice que nunca podrán superar los 19,93 litros por segundo, no pudiéndose alcanzar en ningún día del año los 1.713,98 metros cúbicos. Ascanio recuerda que solo en el proyecto de desaladora previsto en el 2009 para Valle de Guerra, que se contemplaba en los documentos del Cabildo desde 2001 como una obra fundamental para garantizar el abastecimiento y el suministro de agua para uso urbano, agrícola y turístico en La Laguna, se hablaba de una producción diaria que podría llegar a los 10.000 metros cúbicos.

Para la organización lagunera existe una alternativa más sostenible y de menor coste, basada en aumentar la producción de la desaladora existente en la actualidad en la Dársena de Santa Cruz, conectándola con los depósitos de Los Baldíos y La Mina, así podríamos superar “sin mucho problema esta cantidad, con un coste bastante reducido”. Afirman que les parece que el Ayuntamiento “prefiere unos titulares positivos diez meses antes de las elecciones que buscar alternativas de futuro, que generen agua 100% pública y permanente. Invirtiendo la mitad de los esfuerzos puestos en estos pozos ya tendríamos solucionado este problema”.

En Sí se puede indican que lo que se está tramitando es un proceso velado de privatización de este recurso, una de las cuestiones que planteamos en nuestras alegaciones y que el Ayuntamiento argumentaba que no ocurriría así. “Como pasó en el pozo de Las Canteras, el responsable de Teidagua, Javier Abreu, vuelve a hablar de que esta empresa mixta asuma la ejecución de la obra de sondeo a cambio de un canon ridículo, ocupándose el municipio de asegurar el negocio mediante las canalizaciones, para alcanzar los puntos de abastecimiento”.

Rubens Ascanio  recuerda que en las recientes alegaciones presentadas contaron con la ayuda técnica de Julio Muñiz Padilla, químico, catedrático de Física y Química, jefe del departamento de Química Ambiental que se imparte en el IES de Tegueste, profesor del módulo profesional de depuración y tratamiento de aguas, y Organización de la Seguridad y Gestión Ambientales. Las investigaciones de este profesor certifican la afección que generan las extracciones de aguas mediante pozos de profundidad en la naturaleza de Anaga. Las conclusiones de este informe insisten en que la extracción de aguas subterráneas, especialmente mediante pozos verticales, no resuelve en absoluto el problema de la calidad y de la cantidad de aguas para el uso humano en el municipio de La Laguna, u otros de la isla situado en las medianías, sino, que, todo lo contrario, perjudica de manera irreversible el estado de los bosques de niebla que, en particular en los meses de verano, constituyen las mejores fuentes de agua con que contamos los isleños de las islas occidentales.

Igualmente mantienen su clara apuesta por la desalación, asegurando que la mejor calidad de agua que actualmente se puede consumir en Tenerife proviene del mar mediante esta técnica “por ósmosis inversa, con membranas nuevas de poliamida, lo que garantiza el cumplimiento de todos los aspectos legislativos que emanan del RD 140/2003 y que está acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud”.

El portavoz de la formación de izquierdas explica que de suceder como en el anterior pozo el municipio tendrá que asumir de forma directa o indirecta una inversión de más de 1,4 millones de euros en este pozo y las canalizaciones necesarias, “para una instalación que posiblemente no durará más de 20 años, si es que el acuífero no se acaba antes, ya que los estudios del CIATF sobre la incidencia del pozo de Las Mercedes y el del Cubo no se han llevado a cabo”.

Comments (0)
Add Comment