Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, reclama que la práctica de adjudicar servicios municipales mediante procedimientos negociados sin publicidad no se convierta en “marca de la casa en el municipio, al ser uno de los sistemas de contratación menos transparentes de los contemplados por la ley”.
“Aunque se hace un esfuerzo en el ahorro en el alumbrado, con respecto al realizado el año pasado, un esfuerzo que valoramos, creemos que el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 15 de octubre, por el que se establece este método para la adjudicación del alumbrado navideño, o el método elegido para renovar los coches de la policía local o el servicio de catering de Seguridad Ciudadana, por mencionar los más recientes, que creen que no son adecuados, ya que impide a todas las empresas presentarse en igualdad de condiciones.
Con respecto a la adjudicación del alumbrado navideño recuerda que el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece que para seguir el procedimiento de contratación negociado sin publicidad es preceptivo solicitar previamente los correspondientes informes a la Intervención General y a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento respecto si existen razones justificativas para que el procedimiento sea el negociado sin publicidad y no el abierto con tramitación de urgencia o el negociado con publicidad, “una urgencia que no encontramos en este caso, donde la propia Intervención formuló reparos”.
La Junta de Gobierno del 15 de octubre, a la que asisten los ediles de CC-PSOE, acordó la apertura del procedimiento de adjudicación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, tramitación ordinaria, con arreglo a los Pliegos que han de regir en esta contratación, y el gasto por importe de 63.772,00 euros en este concepto. Las empresas a las que se les solicitó ofertas por parte del Área de Obras e Infraestructuras han sido ILUMINACIONES RIO, VVO SERVICIOS, C.M., S.L., y PORGESA ILUMINACIONES ARTÍSTICAS.
Mena recuerda que si el gobierno municipal pretende seguir adelante con este procedimiento se puede encontrar que una vez adjudicado el servicio se presenten recursos que puedan generar que se considere que se ha llevado a cabo la adjudicación “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido e incurriendo, por tanto, en un vicio de nulidad de pleno derecho”.
El edil de Sí se puede entiende que utilizar esta vía no es justificable, cuando se sabe perfectamente que es un gasto que se realiza todos los años y que con un poco de previsión puede ser realizado públicamente. Mena cree que con el alumbrado navideño se deben de evitar un gasto excesivo y su coste energético; y en todo caso, para evitar quejas como la de años anteriores, creen que hay que facilitar que las propias asociaciones de comerciantes gestionen sus propios sistemas de alumbrado de cara a las próximas fiestas.
Recuerda finalmente que ya en el mandato anterior el PSOE criticó este tipo de adjudicaciones sin publicidad y lamenta que ahora no apliquen estas posiciones en las juntas de gobierno.