El concejal lagunero de Sí se puede, Juan Miguel Mena, ha criticado este viernes los continuos incumplimientos en la celebración de las reuniones del Consejo Municipal de la Mujer.
El Consejo Municipal de la Mujer de San Cristóbal de La Laguna es un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un cauce para potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación de los colectivos que lo integran. En el reglamento aprobado en el año 2005 y en la versión modificada en el 2012 se mantiene que las reuniones de este órgano deben hacerse con carácter ordinario al menos cuatro veces al año, una por trimestre, una cuestión que se ha incumplido de forma reiterada.
Mena considera lamentable este abandono institucional del Consejo que “debería de jugar un papel de dinamizador y coordinador de esfuerzos en los temas de igualdad y de promoción de la mujer, sin que parezca que a CC-PSOE le interese hacer algo al respecto”.
“Llevamos esperando desde el pasado septiembre a que finalice el proceso de elección de las personas que representarán a los diferentes colectivos y en que se demuestre que hay alguna voluntad real de poner en marcha un órgano que creemos que es necesario” explica el edil.
La formación ecosocialista cree que la realidad es que “no existe interés en mantener un trabajo continuado y realmente serio sobre las políticas de igualdad en el municipio, a pesar de que el propio reglamento establece que las decisiones de este Consejo no serán vinculantes para la administración”. Mena recuerda que este órgano fue creado en una acuerdo plenario del año 2003, por el que se establecía su puesta en marcha, tras casi tres años de debates. El edil señala que a la hora de la verdad este espacio solo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su sesión constitutiva el 29 de marzo de 2005.
Finalmente desde Sí se puede esperan que en este mes de marzo se retome la actividad del Consejo Municipal de la Mujer y que se mantenga como espacio para el trabajo en políticas de igualdad en La Laguna.